sábado, 19 de octubre de 2013

Martinelli y Peña Nieto agilizarán TLC

Los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli, y de México, Enrique Peña Nieto, durante una reunión bilateral, en el marco de la celebración de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, acordaron acelerar la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, el cual se prevé suscribir  a finales de este año.

El presidente Martinelli, entre los temas tratados con su homólogo mexicano destacó: la consecución de nuevas frecuencias aéreas para la aerolínea panameña COPA y la agilización del nuevo Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

"Le hemos pedido a los negociadores que aceleren y agilicen la finalización de este importante acuerdo entre ambas naciones, ya que de esta manera Panamá podrá ingresar a la alianza del Pacífico", destacó Martinelli.

Igualmente, el mandatario panameño anunció que aceptó  la invitación de Peña Nieto para realizar una visita oficial a la República de México en los próximos meses. Además dijo que el presidente mexicano también aceptó realizará una visita oficial a Panamá.

"La firma del TLC con México favorecerá la incorporación de Panamá como miembros de pleno derecho de la Alianza del Pacífico", destacó el presidente Martinelli.

Por su parte, el presidente Peña Nieto realzó que el encuentro con su homólogo panameño se dio en un clima de gran amistad y de gran fraternidad.

"En este encuentro lo primero que ha quedado señalado entre ambos mandatarios es nuestra voluntad permanente e invariable de seguir construyendo una relación de gran hermandad y fraternidad y de mayor acercamiento", afirmó Peña Nieto.

Además destacó que "México reconoce el avance y el desarrollo económico que panamá ha observado en los últimos años", afirmó Peña Nieto.

Ese progreso económico que ha experimentado Panamá, según el mandatario mexicano, también se ve reflejado en la relación comercial y de intercambio en otros ámbitos que ha tenido Panamá con su país.
La declaración conjunta suscrita entre ambos jefes de Estado, advierte que los mandatarios realizaron una evaluación del comportamiento reciente de las relaciones económicas bilaterales y al respecto destacaron "con satisfacción el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio México – Panamá", el cual impulsará el comercio y las inversiones,  y  se espera que sus negociaciones culminen en los próximos meses.

De acuerdo con el documento, los presidentes de México y Panamá se congratularon por el crecimiento del comercio bilateral que en los diez últimos años pasó de 339.1 millones de dólares a 1,218.74 millones de dólares.

"Panamá se ubicó en el 2012 como el tercer socio comercial de México en Centroamérica. México es el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en Panamá y el segundo destino de las inversiones  mexicanas en Centroamérica", destaca la declaración conjunta.

México y Panamá también expresaron su beneplácito por la adopción del Tratado sobre comercio de Armas el pasado 2 de junio en la Asamblea General  de la ONU, además reconocieron la importancia de continuar con los esfuerzos  en el proceso de fortalecimiento de Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

También acordaron reactivar la Comisión Binacional Panamá-México, la cual desde 2005.

En la firma de la declaración conjunta estuvieron presentes los cancilleres de México, José Antonio Meade Kuribreña y el de Panamá, Fernando Núñez Fábrega.

Comunicado de Prensa
Secretaría de Comunicación del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario