SISCA presenta informe sobre Estado de Avance en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio




Se contó con las intervenciones de representantes de PNUD, de la CEPAL, de la SEGEPLAN y de la SISCA.


El 5 de septiembre, en la ciudad de Guatemala, la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) presentó el estudio: "Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Centroamérica y República Dominicana. Estado de avance". En la investigación, se destacan los esfuerzos realizados por los países del SICA en el cumplimiento de estas metas mundiales y los desafíos que enfrentan para cumplir con éxito las metas trazadas para 2015.

Según el estudio, en términos generales la región ha promovido con éxito el incremento en el acceso a la educación primaria, la atención médica, el agua potable y los servicios de saneamiento, lo que ha contribuido a reducir la desnutrición y la mortalidad infantil y materna.

Los países aún enfrentan desafíos complejos, vinculados con la urgencia de: atender la vulnerabilidad de los hogares pobres; disminuir los altos niveles de empleo informal y subempleo; superar el rezago económico y político de las mujeres; aumentar la escolaridad de los jóvenes; mejorar la calidad de los servicios sociales básicos (educación, salud, agua y saneamiento); entre otros. Además, necesitan distribuir, de manera equitativa, los beneficios derivados de los logros sociales alcanzados. En ese sentido, los progresos conseguidos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) suelen presentar una dimensión menos pronunciada en las zonas rurales y en grupos poblacionales como las mujeres, la juventud y las comunidades indígenas.

La proximidad del año 2015 es una oportunidad para la región SICA para replantear prioridades y cerrar una etapa de estándares necesarios pero no suficientes. Es preciso avanzar en la construcción de políticas conjuntas, en la búsqueda de un mayor nivel de desarrollo económico y social para el istmo.

El estudio explica las tendencias regionales y nacionales en el cumplimiento de los ODM, las tendencias en el gasto social y en el flujo de cooperación oficial para el desarrollo, el compromiso político de la región y el panorama de aceleración y consolidación de los Objetivos y sus desafíos. En este marco, el documento analiza una serie de acciones que perfilan como opciones para mejorar el desempeño de los países y acelerar su avance en el cumplimiento de los ODM, tales como: pacto fiscal, promoción de sectores económicos clave para el fomento del empleo, fortalecimiento de las capacidades institucionales y de los marcos jurídicos, así como el impulso de mecanismos de coordinación intergubernamental y el establecimiento de alianzas público privadas, entre otros.

La presentación del estado de avance de los ODM se realizó en el marco del "Encuentro Regional de Alto Nivel de los países del SICA: Planificando el desarrollo hacia el bicentenario 2021", el cual tiene como objetivos centrales: fomentar la reflexión sobre las lecciones aprendidas en la consecución de los ODM en la región SICA y la identificación de los desafíos pendientes; así como también promover un diálogo, entre funcionarios y políticos de alto nivel de Centroamérica y República Dominicana, en torno a la formulación de las Metas Regionales de Desarrollo Social, que se vincularán a los procesos mundiales de definición de una Agenda de Desarrollo Post 2015. En la inauguración de este Encuentro, participó la Vicepresidenta de Guatemala, Sra. Roxana Baldetti.

En la presentación del libro, se contó con las intervenciones de representantes de la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y de la SISCA.

Comunicado de Prensa
Secretaría de la Integración Social Centroamericana

No hay comentarios

Publicar un comentario