Aprueban en primer debate proyecto de uso de bienes producto del narco

Para obtener operatividad y reducir costos en la administración de los bienes aprehendidos y comisados, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional de Diputados, aprobó en primer debate el Proyecto N° 615 que modifica la Ley N° 23 de 30 de diciembre de 1986, sobre delitos relacionados con drogas y dicta otras disposiciones.

El proyecto recibió el apoyo de los diputados oficialistas y de oposición con el propósito de que los dineros sean utilizados para obras de inversión.

Con esto, se busca que el Estado pueda hacer frente a los gastos de custodia y mantenimiento de instrumentos, bienes e inmuebles, vehículos, valores y lo que derive del delito contra la administración pública, blanqueo de capitales, terrorismo y narcotráfico hasta que la causa sea decidida por el tribunal.

Con la actual modificación se establece la creación de tres cuentas. Una Cuenta de Custodia, donde se depositarán los dineros decomisados en materia de drogas. Otra Cuenta de Administración de Bienes Aprehendidos y Decomisados, y para atender los gastos inherentes a la custodia y administración. Y una tercera Cuenta Especial de Bienes Comisados del MEF, donde se depositarán los fondos respecto a los cuales los tribunales dictan pena de comiso, así como los resultantes de las subastas públicas, para su distribución entre las entidades que señale la ley. Se pretende con esto que el costo de mantenimiento y cuidado de los bienes aprehendidos sea financiado con los intereses resultantes de los dineros incautados, disminuyendo la carga presupuestaria.

El proyecto de ley que ahora pasa al pleno para el segundo debate, incorpora nuevas normas para dar en donación bienes, igualmente permite que el Estado conserve aquellos que estime necesarios para el desempeño de sus funciones o destruir los que representen un peligro a la salud o al medio ambiente y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asigne los bienes en arrendamiento o administración.

Además incluye una disposición transitoria con el propósito de disminuir los costos de administración del MEF y facilitar al Ministerio Público la disposición de los bienes que aún mantienen en custodia, por lo cual los vehículos y bienes muebles en general aprehendidos antes del 1 de septiembre de 2010 y que no hayan sido puestos a órdenes del MEF, continúan en custodia del Ministerio Público, hasta que concluya el proceso.

No hay comentarios

Publicar un comentario