Revocan visas a norcoreanos

La Cancillería panameña revoca visas a funcionarios norcoreanos que vendrían a Panamá a tratar el asunto del buque que transportaba material bélico obsoleto desde la isla de Cuba. En un principio la embajada de Panamá en la isla emitió el documento para permitir la entrada de los norcoreanos al istmo, no obstante, después la Cancillería panameña alegó que no se había consultado con la entidad que realiza las averiguaciones y revocó las visas. ¿Un patinazo de la diplomacia panameña? Aquí el comunicado que emitió la entidad;

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

NO ES VISA VALIDA, EL DOCUMENTO TRAMITADO POR FUNCIONARIOS DE LA REPÚBLICA POPULAR DE COREA
El Gobierno panameño anuncia que no es visa válida, el documento tramitado por funcionarios de la República Popular de Corea en nuestra sede diplomática en Cuba, para viajar a nuestro país, con el fin de dar explicaciones o inspeccionar el barco mercante norcoreano retenido con armas procedentes de Cuba.

El documento a que hace referencia un comunicado de la Cancillería, fue tramitado por la embajada de Panamá en Cuba sin las consultas al Ministerio Público, institución encargada de las investigaciones del caso.

Solo el Ministerio Público puede autorizar que ciudadanos de la República Popular de Corea realicen inspecciones al barco retenido; razón por la cual el documento solicitado en nuestra embajada con ese fin no es uno válido.

La representación diplomática de la República Popular de Corea en Cuba, fue notificada que el documento tramitado por nuestra embajada no tiene validez.

1 comentario

  1. Las visas no han sido revocadas ya que jamás las han tenido. Lo que si se decidió es no otorgar visa a ciudadanos que han afectado la Seguridad del Canal e Internacional al no declarar la carga que es un requisito exigido por nuestras leyes. De no ser por el trabajo de espías y fuentes de información hubiésemos caído en un grave problema de incapacidad en defender la neutralidad del Canal de Panamá y atentar contara los tratados internacionales que tiene Panamá firmados en las Naciones Unidas. LO que necesitamos es la participación de técnicos en armamento sofisticados y confiscado por Panamá, para evaluar lo no declarado a las autoridades panameñas. Si hubiesen cumplido con las leyes solo tendrían que haber declarado la carga que se transportaba y no utilizar la argucia de disfrazarlo con el azucar a bordo. Considero autoridades Panameñas han cumplido con un compromiso de Seguridad Internacional y Nacional por tratados y exigencias de lo mutuamente acordado en las Naciones Unidas. Aunque lo hubiesen declarado en la factura de carga exigía la participación de las Naciones Unidas para catalogar si era legal el tránsito de supuestas armas "obsoletas". Creo Panamá ha actuado responsablemente ante un delito perpetrado con mala intención.

    ResponderEliminar