martes, 16 de julio de 2013

Autoridades intentan identificar equipo transportado por buque coreano

El buque se dirigía a Corea del Norte y ya había tenido problemas de seguridad por transportar droga y armas de menor capacidad hace un par de años.


El buque norcoreano procedía de Cuba y se dirigía rumbo a Corea del Norte, en esta isla según versiones de la fiscalía panameña que se cargaron 220 mil quintales de azúcar morena, pero la embarcación traía algo más que dulce, en las bodegas se encontró disimulado un supuesto equipo sofisticado de misiles, según lo dio a conocer en primer instancia el presidente de la República Ricardo Martinelli en un twitter que ilustraba con una foto el armamento.

Hasta el momento, no obstante, las autoridades no han identificado con precisión qué tipo de equipo transportaba el buque.

"Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el Canal de Panamá", dijo Martinelli al asistir al puerto de Manzanillo para conocer del hecho.

En estos momentos las autoridades se encuentran a bordo de la embarcación que permanece en uno de los puertos de Bahía Limón en el Atlántico panameño, para tratar de identificar si existe más armamento en el buque dotado en total de cinco bodegas.

Se cree que se trata de material obsoleto de fabricación rusa utilizado en Vietnam que supuestamente Cuba enviaba a Corea del Norte.


La Associated France Press reporta que se trata de material obsoleto de fabricación rusa utilizado en Vietnam, material que supuestamente Cuba estaría enviando a Corea del Norte para que éste actualice los equipos bajo un próximo retorno a la Habana. No obstante esta información no ha sido confirmada por el gobierno panameño.

La agencia de noticias indica que los equipos corresponden a un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos de producción rusa. Y van mas a fondo, identifican el aparato como un radar de control de tiro RSN-75 “fan song” utilizado por la familia de misiles superficie-aire SA-2 desarrollados en 1957.

En un principio se pensó que el carguero Chong Chon Gang venía con droga, pero al verificarlo se comprobó la presencia de este equipo armamentístico.


En tanto los 35 tripulantes de la nave se encuentran bajo exámenes médicos después de que el capitán del barco intentó quitarse la vida en dos ocasiones al momento en que se intentaban hacer las inspecciones de la nave y sentirse sorprendido. Todos sus ocupantes están detenidos.

Al momento de ingresar al Canal el mando panameño lo abordó mientras aguardaba su turno para cruzar la vía interoceánica. Trascendió que la tripulación se resistió al abordaje y trató de sabotear la inspección, esto despertó curiosidad de las autoridades y estamentos de seguridad quienes, al contar con información de inteligencia previa, procedieron a efectuar a una revisión mas profunda.

En un principio se pensó que el carguero Chong Chon Gang venía con droga, pero al verificarlo se comprobó la presencia de este equipo armamentístico, una sorpresa para el fiscal Primero de Drogas Javier Caraballo que se mantiene al frente de la investigación.

Martinelli, Mulino y Caraballo inspeccionando la carga.


Según el ministro de seguridad José Raúl Mulino, consultarán con las Naciones Unidas para determinar a qué organismo habrá que entregar a los detenidos.

El hallazgo se produjo gracias a información de inteligencia que recibieron los panameños y procedieron a la inspección.

El presidente Martinelli se encuentra muy pendiente del hallazgo, de hecho en estos momentos se dirige a la provincia de Colón para obtener mas información de la investigación.

El Departamento de Estado norteamericano elogió la acción decidida pro el gobierno de Panamá en este caso, dijo su portavoz Patrick Ventrell.

1 comentario:

  1. Interesante información que presenta inquietudes tales de que para reparar estos armamentos es mucho mas barato que viajen los técnicos a actualizarlo. Por esta razón opino hay más dentro de lo dicho. No me explico como un barco que tenía tal historial aun se encuentre activo y navegando. Ha sido detenida en varias ocasiones en actividades ilícitas. Una simple carta explicando al Gobierno de Panama notificando la razón de transportar este armamento calificado de "obsoleto", hubiese tenido un giro diferente. Actitud diligente del Presidente proyecta la preocupación de mantener la neutralidad de nuestro Canal y evitar interpretaciones que complique nuestra seguridad. La idea de poner la consulta del que hacer a la ONU me parece acertada. Tendremos que actuar como un libro abierto para evitar nos impliquen en caso internacional delicado. Gran esfuerzo investigativo de Adelita en su profesión de periodismo especializado para cubrir la información y ponerla a disposición de la ciudadanía para que saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar