Vuelve al debate la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015




"Creemos que Cuba debe ser incluida porque es parte de las Américas" dijo el Canciller Fernando Núñez Fábrega.


Cuba debe ser parte de los participantes en la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en ciudad de Panamá en el 2015; "creemos que Cuba debe ser incluida porque es parte de las Américas" dijo el Canciller Fernando Núñez Fábrega al presidir la reunión del grupo que implementará la cita de Jefes de Estado y de Gobierno del continente.

La Cumbre pretende buscar estrategias innovadoras para alinear a la región para alcanzar los más altos niveles de desarrollo humano y bienestar colectivo, según las palabras del canciller panameño.




El tema ha sido el dolor de cabeza para los organizadores de este cónclave.


El grupo dedicado a la revisión de la implementación de Cumbres debe dar seguimiento a las resoluciones de las Cumbres, y fue en esta oportunidad cuando el secretario general adjunto de la OEA Alberto Randim sostuvo que "la dinámica preparatoria de la Cumbre de las Américas nos obliga a actuar con un enfoque inclusivo".

Nicaragua expresó su voluntad en que Cuba participe en forma incondicional en dicho cónclave, y así países como Argentina, Barbados, Brasil, Ecuador, El Salvador, México, Trinidad y Tobago, Venezuela y Uruguay dieron cuerpo a la propuesta nicaragüense con gran ímpetu. El tema que ha sido parte de los constantes debates a la hora de planificar esta reunión, ahora permite una análisis por parte de una comisión accidental para asesorar a Panamá sobre el respaldo indiscutible que debe recibir la isla. Estados Unidos ha sido el principal obstáculo para que la isla se integre a la región, y por lo general si asiste uno el otro no confirma su participación. El tema ha sido el dolor de cabeza para los organizadores de este cónclave; se convierte en un dilema diplomático en el que parece imposible lograr que los presidentes de ambos países, EU y Cuba, se sienten en la misma mesa.




Núñez Fábrega durante su intervención.


Quien puede olvidar aquél episodio en el 2002 cuando se filtró a los medios una conversación entre el Presidente de México Vicente Fox y el Comandante Fidel Castro días antes de la Cumbre. En aquel momento y contra toda apuesta a que negaría la invitación, Fidel aceptó participar en la Cumbre después de que el presidente de México le invitara.

La situación comprometió la postura de México por la posición de Estados Unidos, así que llamó por teléfono al líder cubano para tratar de disuadirlo. La malicia indígena de los cubanos los obligó a grabar la conversación con Fox, y no se equivocaron; durante 20 minutos el presidente de México quedó en ridículo en varias ocasiones.




Nicaragua expresó su voluntad en que Cuba participe en forma incondicional en dicho cónclave.


Fox le habría solicitado a Fidel que la conversación "sea privada, entre tu y yo" pero no fue así a pesar de que Fidel le dijo que si. En la conversación Fox le solicitó a Fidel que después del almuerzo se regresara a la isla y que por favor no agrediera al entonces presidente de los EU, George W. Bush y lo que pretendía ser una conversación de amigos quedó difundiéndose en casi todos los medios del mundo, un escándalo internacional que se publicó una vez volvió a la isla Fidel después de hacer lo pactado con Fox. El hecho dejó en ridículo a Fox y la diplomacia mexicana.

[comunicado de Panamá sobre participación de Cuba en Cumbre de las Américas 2015]

No hay comentarios

Publicar un comentario