Periodistas en la mira




Gracias al Foro "Periodistas en la mira" por primera vez se tiene una idea más clara acerca de cómo se percibe el periodismo en la opinión pública y qué imagen tienen de si mismos los profesionales.


El Colegio Nacional de Periodistas efectúo el Foro "Periodistas en la mira" en el que se publicó una reveladora encuesta acerca de la profesión de los comunicadores en Panamá.

Por primera vez se tiene una idea más clara acerca de cómo se percibe el periodismo en la opinión pública y qué imagen tienen de si mismos los profesionales.

Algunos resultados muestran puntos de tensión como por ejemplo en el tema del salario que reciben los comunicadores, la libertad de expresión y la independencia periodística.

La empresa encuestadora Dichter y Neira realizó la encuesta a petición del presidente del gremio Rafael Candanedo y la junta directiva, los datos sin duda son dignos de un análisis profundo sobre el futuro de la profesión en Panamá.

Los periodistas son personas percibidas por las clases de menor ingreso como protectores, como una representación de su voz ante los problemas que atraviesa la sociedad, sin embargo, en las capas de mayor ingreso la imagen del periodista es reducida. La encuesta dividió algunas preguntas según el medio de comunicación.

En televisión más del 70% de los encuestados percibe una imagen favorable de los comunicadores, un porcentaje similar considera veraz o confiable la información y un 73% considera que hay libertad de expresión en este tipo de medios.

En medio escrito esta percepción se reduce al 61%, lo que revela la preferencia del receptor en los medios audiovisuales a los escritos donde requieren proceso de pensamiento mas profundos. En radio el 63% mira el periodismo en forma favorable.

Un punto importante para el gremio se centra en los salarios. Hay una inconformidad con la paga que recibe el periodista vs el riesgo que corre en su profesión y la forma en que se siente protegido por el medio en que trabaja ante posibles demandas. Casi el universo de los periodistas considera que está mal remunerado.

Otro dato curioso es que la ciudadanía no tiene una idea clara de los salarios que devenga la profesión, es mas, asocian a quienes salen en pantalla con un sueldo mas alto que quienes trabajan en otros medios.

En este aspecto hay una tarea del gremio que consiste en la divulgación de los salarios pues lo que anida la ignorancia es un animado alumno pero un periodista frustrado.

La libertad de expresión no deja de ser polémica, en esta encuesta la opinión está a medias entre quienes opinan que los periodistas usan y/o abusan de la libertad de expresión. Un síntoma que merece un análisis profundo pues si se descuida el porcentaje que considera que se abusa de la libertad de expresión así mismo crecerá la desconfianza de la opinión pública en los medios.

Tomemos en cuenta que la tecnología y las diversas fuentes de divulgación permiten una infinita cantidad de información capaz de capturar la atención y preferencia del público, por tanto, la credibilidad en este aspecto resulta de suma importancia para el comunicador social que busca un lugar en la ciudadanía.

Otro punto de empate es el rumbo del gremio, la mitad considera que el periodismo va por mal camino y la otra mitad en sentido contrario.

También hay contrastes interesantes, a pesar de que el 98% considera que debe ejercer la profesión con independencia personal, no todos pueden hacerlo. Muchos se sienten limitados por la autocensura, por el medio, u otros factores.

Pero lo mas reconfortante es saber que a pesar de todos los sabores agridulces de la profesión el 89% de los periodistas preferirían esta profesión si volvieran a nacer. Yo me incluyo.

Puede consultar la encuesta completa en www.conapepanama.org.

1 comentario

  1. Hay ciudadanos que actúan como periodistas y no tienen aún la idoneidad pues están entrevistando funcionarios prácticamente poniéndoles la grabadora en la boca. No creo esto lo aprendan en las Universidades. Cabe decir que son minoría pero juzgan a todos por el mal comportamiento de unos cuantos . Esto debe ser considerado y tratado en todos los seminarios de actualización ya que se forman unas empujaderas en espectáculos públicos y en entrevistas a funcionarios de alta jerarquía. Respetuosa Sugerencia

    ResponderEliminar