MITRADEL recibió más de siete mil renuncias en mayo

El auge económico del país provocado por la instalación de nuevas empresas y la construcción de mega obras de infraestructura vial como la línea uno del metro, la expansión del canal, las obras de infraestructura viales, aeropuertos etc, ha provocado literalmente el "robo" del personal entre las empresas.  Mejores ofertas salariales, prestaciones, y atractivos son la razón por la  que se presentan miles, literalmente miles de renuncias mensuales  en el Ministerio de Trabajo.

En el mes de mayo solamente, la institución recibió 7,260 personas que prefirieron salir de sus empleos para buscar mejor oportunidad.

Según Brenda Gil, Jefa del departamento de Relaciones de Trabajo del MITRADEL los hombres son los que encabezan la lista; 4,006 encontraron un mejor empleo que el que tenían, y 3,254 mujeres hicieron lo mismo.

La necesidad de mano de obra calificada, reto al que Panamá no estaba preparada a afrontar, requirió de la apertura de mano de obra extranjera. El año pasado el gobierno otorgó mas de 12 mil visas laborales a no panameños para lograr compensar la oferta laboral del país.

Los salarios pueden oscilar según la preparación del aspirante desde 600 dólares en adelante según la posición vacante. Esta situación no obstante ha provocado un efecto colateral a la economía panameña en los índices inflacionarios que si bien hace una década se registraba en un promedio de 2%, los índices actuales superan el 6% al año.

1 comentario

  1. Todo esto está sucediendo dentro de miembros de la CAPAC y me extraña justamente ese silencio cómplice. Ya tenemos un extranjero como Presidente por primera vez. Donde están los Ingenieros que lo eligieron ? Bueno Amanecerá y veremos yo mi reclamo lo hice y cada uno que lo sabe tiene en su conciencia algo revoloteando. Atentamente,

    ResponderEliminar