El descubrimiento de El Discovery




El cuartel central de Panamá dio aviso a sus homólogos de Colón para que procedieran a inspeccionar la embarcación El Discovery, pero solo ubicaron 110 tanques de 25 libras y 220 cajas de cerveza, de droga nada.


El Servicio Nacional Aeronaval SENAN incautó casi una tonelada de cocaína procedente de Colombia.

La embarcación bautizada como El Discovery provenía de Turbo, Colombia con dirección hacia Portobelo. De hecho esa era la ruta planteada; posterior a la isla de Portobelo la nave haría una parada en Colón y luego llegaría a puerto en Costa Rica donde supuestamente iba a entregar la mercancía.

Ese itinerario, así como otros detalles de inteligencia fueron proporcionados en un reporte inicial el día martes 28 de mayo a las 3 de la tarde, por las fuerza naval del caribe y la armada de Colombia. Las autoridades habían alertado a sus pares panameños que la nave venía cargada.

Fue así como el cuartel central de Panamá dio aviso a sus homólogos de Colón para que procedieran a inspeccionar la embarcación El Discovery, pero solo ubicaron 110 tanques de 25 libras y 220 cajas de cerveza, de droga nada.

No encontraron el caleto que llevaba la lancha, pero en Colombia las autoridades insistían en que debía hacerse una revisión mas profunda, pues de que iba droga en la nave, no cabía la duda.

No pudieron retener a la nave y la tripulación por mas de 24 horas, razón por la que no hubo detenidos en la operación. Las autoridades tardaron tres días en realizar la diligencia judicial y hasta el sábado por la noche lograron regresar a la embarcación junto con la fiscalía de drogas.




El Servicio Nacional Aeronaval SENAN incautó casi una tonelada de cocaína procedente de Colombia.


Los colombianos daban pistas de dónde podría encontrarse la droga. Al regresar a la nave aquel sábado por la noche no había nadie, la embarcación de 65 pies de largo estaba abandonada y sin tripulación. &En esta ocasión se buscó mas a detalle el posible caleto y al entrar, en el área de compartimiento de carga, específicamente en un cuarto frío, sobre el piso se percataron que el área había sido trabajada. Ahí encontraron un estilo de baúl con una tapa de metal en cuyo interior habían 45 sacos que contenían 870 paquetes de cocaína.

Los uniformados tienen registro de que los cinco tripulantes son de nacionalidad colombiana, se presume que abandonaron la embarcación cuando notaron la presencia de las autoridades en la primera vez que intentaron dar con la droga. Las autoridades informaron que sus tripulantes bajaron al pueblo de Portobelo y se "perdieron" entre la comunidad. No obstante, por motivos de rutina se tienen los nombres y pasaportes de éstas personas y los pares de Colombia están alerta de esta situación, ya que en Panamá por cuestiones legales los implicados no pudieron ser retenidos por mas de 24 horas.

Portobello es una comunidad que tiene acceso por carretera, por lo que las autoridades consideran que es posible que las personas hayan abandonado la zona, o el país por vía terrestre en primera instancia.

Según las autoridades colombianas la embarcación salió de Turbo con rumbo a la isla de Portobello, la zona atlántica de Colón y posteriormente Costa Rica donde entregarían la mercancía.

En este último mes de mayo la Aeronaval ha efectuado cuatro cuantiosas incautaciones, (6,4 toneladas de cocaína) tres en el Caribe y una en el Pacífico.

Con referencia al año pasado las Aeronaval han superado con cuatro toneladas las incautaciones de droga en comparación al mismo mes del año 2012.

No hay comentarios

Publicar un comentario