Las voces libres aún estamos vivas

Este día mundial de la libertad de expresión declarado por la UNESCO lo celebro con sabor agridulce. Agrio por los setenta periodistas asesinados en el mundo durante el 2012, y por los 17 que lleva este año.

La mayor parte de estos crímenes están si resolver, han quedado impunes. Colombia, México y Brasil son los países que mas casos presentan.

No solo eso me puede llegar a amargar, en Panamá hay un caso aún sin esclarecer que mantiene en vilo a la comunidad periodística; el caso del ex gobernador Darío Fernández. Otros asuntos, 17, que tienen que ver con calumnia e injuria están en los juzgados. Estas acusaciones en ocasiones son instrumentos para amedrentar o silenciar a los periodistas.

Aún no hemos evolucionado como sociedad; no solo por la responsabilidad colectiva que debe primar al momento de emitir una declaración. De mas está reiterar la ética en estos menesteres y tratar de apegarse a la verdad en todo momento, buscar las fuentes correctas, sujetarlas con documentación y rectificar en caso que así lo amerite la averiguación.

También está la cuota de poder que no cesa las persecuciones, censuras, presiones a dueños de medios, que busca controlar lo que se dice al aire, que le "molesta" la forma en cómo se dice, cómo se pregunta o qué se pregunta, y claro como complemento de esta argucia hay otros que se prestan, por algunos favores o unos reales, para que esos cuestionamientos no incomoden a los entrevistados.

La verdadera independencia del periodista esta en su credibilidad. Pocos la conservan, y quienes lo hemos hecho debemos estar expuestos a despidos, ataques, disgustos, o pocas entradas económicas entre otros sin sabores.

Lo dulce de este asunto es que hay una ventana inmensa en internet que nos permite hablar, leer, ver, informarnos y expresarnos. Y esa gran red mundial es aún mas poderosa que cualquier medio local. Según los expertos, el futuro esta plasmado a través de la gran red de internet, será sino es que ya lo es, el mapa de todas la comunicaciones y vías de información y entretenimiento. Actualmente hay mil millones de visitas a Youtube por año. Esta cifra representa una séptima parte de la población que visita este portal.

Por tanto, si alguien pretende silenciar cualquier voz, se verá reducido a un campo mínimo, el mundo esta abierto ya a dimensiones mucho mas amplias, con repercusiones del mismo carácter.

Este día mundial en que las voces deben ser libres de toda atadura, merece un balance interno y externo sobre nuestros avances y retrocesos, acerca de nuestras metas, y el rumbo que toman hoy los vientos contra periodistas independientes, con ética, credibilidad y honestidad. Estos suelen ser quienes mas obstáculos enfrentan en su vida profesional, pero también quienes mas triunfan una vez los libran.

No hay comentarios

Publicar un comentario