Cayó el Negro Orlando, cabecilla de "Los Urabeños"

El Negro Orlando estaba bajo el ojo de las autoridades, le siguieron los pasos y determinaron su rol dentro de la organización. Era el hombre que lideraba una oficina de cobro, haciendo parte varios sujetos integrantes de la estructura armada y logística de la banda criminal. Alias "Negro Orlando" desde muy joven estableció contactos con integrantes del cartel del Norte del Valle; hacia la década de los 90 fue jefe de un grupo de sicarios que pertenecía al brazo armado del extraditado Víctor Patiño Fómeque quien controlaba los envíos de cocaína por Buenaventura hacia Centro América y los Estados Unidos.

Después el negro se hizo parte del bloque "Calima" de las autodefensas, era quien secuestraba y extorsionaba a comerciantes del Valle del Cauca. Finalmente pa´so a ser jefe del brazo armado de la banda criminal "Los Rastrojos" liderada por alias "Comba" y por "Diego Rastrojo" en este rol el tenía como objetivo principal enfrentar a sus contrarios la banda "Los Machos" librando una guerra a campo abierto por el control de la zonas de producción y transporte de cocaína hacia Centro América y Estados Unidos.

Gutiérrez Rendón se percató que alguien lo seguía así que se estacionó, un carro se le cerró pero tomó un tiempo hasta que lo bajaron de la camioneta. De ahí fue llevado a la Policía desde donde lo subieron a un avión para trasladarlo a Bogotá, revelaron fuentes policiales.

Como en otros casos el teléfono fue la clave para atrapar al presunto criminal. Le tenían el teléfono pinchado, fué así como le siguieron los pasos. Rendón también se las olía, ya habían arrestado algunos de sus hombres a principios de semana y le anticiparon sus actividades. Sabían que delante de él iba siempre un escolta en una moto, una señal importante que dio luz verde a las autoridades para concretar la operación policial.

Junto con El Negro Orlando cayeron 14 de sus hombres de confianza, entre quienes están los jefes del brazo armado y logístico como sicarios de la organización.

Sobre él pesan varios cargos; concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones así como utilización de menores para la comisión de los delitos.

El boletín de la Policía de Colombia informa que para el año 2009 y a raíz de la captura con fines de extradición hacia EU de alias "Cero Seis", el mando lo asumió Negro Orlando. Posteriormente realizó una alianza criminal y perversa con labanda "Los Urabeños" con el propósito de incrementar los ingresos económicos de la banda al ofrecer sus servicios de cobro de deudas producto del narcotráfico y sicariato de personas que no simpatizaban con las políticas de la organización.

Esa es la forma en que alias Negro Orlando hace contacto con alias "Máquina" y con alias "Chicho" éste último capturado en enero de 2013. La "sociedad" permitió tomar control de varias zonas en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Al momento de ser capturado, Negro Orlando tenía una alianza con "Martín Bala", ambos controlabana las principales rutas para el envío de droga por Buenaventura y Tumaco.

No hay comentarios

Publicar un comentario