Cayeron 2,433 kilos de cocaína




Las autoridades informaron que la lancha permanecía encallada en la boca el Río Cirí. En total se contabilizaron 2,433 kilos de cocaína.


La operación se efectuó por información de inteligencia que logró recabar el Servicio Aeronaval SENAN, en la que se alertaba de la presencia de personas ajenas o extranjeras en el lugar.

Las autoridades informaron que desde el viernes 17 del corriente en horas de la mañana, a las 9;30 para ser exacto, iniciaron la operación "San Isidro Labrador".

Mas de 25 unidades participaron en este operativo que incluyó dos patrulleras marinas y un helicóptero. Un día anterior se le había dado persecución a una lancha rápida que se mantenía en aguas territoriales panameñas en la Costa Abajo de Colón, en Punta Cirí. En particular este sitio consta de muchos ríos y playas que facilita el desembarque de mercancía y por tanto suele ser utilizada para el trasiego de droga. Según una fuente de inteligencia del SENAN en ocasiones las zonas pobladas resultan eficaces para que los traficantes se confundan con los lugareños. Otro método logístico de los narcotraficantes es que a base de temor y dinero logran una complicidad de los vecinos que los "vacuna" de ser capturados.




En total se contabilizaron 2,433 kilos de cocaína.


Frente a la situación avisada se inició entonces un patrullaje de búsqueda de dicha lancha y se logró ubicar en las coordenadas 09º 08 19.00 W 80º 24 56.60 una lancha de 40 pies de eslora color azul donde aparecía el nombre "Luchín". La embarcación contaba con tres motores de 200 hp marca Yamaha.

Las autoridades informaron que la lancha permanecía encallada en la boca el Río Cirí y que aproximadamente a cincuenta metros, en la planta de baja de una casa de dos plantas semi abandonada, se encontraba la droga en sacos de henequén sin encaletar. En total se contabilizaron 2,433 kilos de cocaína.




En lo que va del año SENAN ha incautado 7 mil 437 kilos de cocaína y 691 de mariguana.


Los paquetes tenían registrado a Homero Simpson, otras con la marca Oster, Red Bull, mas paquetes de color amarillo y negro, y otras mas de color gris plateado, y cinta canela.

Fuentes de entero crédito mantienen la tesis de que la droga estaba a punto de ser embarcada y que no hacía muchas horas acababa de arribar procedente del vecino país Colombia, esa es la razón por la que la droga se encontraba prácticamente a la vista dentro de la estructura. No obstante las autoridades no dieron detalles sobre el grupo delincuencial que pudo haber traficado la cocaína.



Sub comisionado Egdar Pino da detalles sobre la incautación.


Un ciudadano hondureño resguardaba la droga, se entregó a las autoridades sin poner resistencia, mientras que se presume que sus compañeros huyeron al presenciar desde la costa la llegada de las patrulleras. El único capturado portaba un fusil AK 47. En la zona se percataron de una segunda lancha oculta sin identificación de 25 pies de eslora, color azul y un motor de 60 hp Yamaha que también está a ordenes de las autoridades.

Al sitio en mención se trasladaron funcionarios de la Fiscalía Especializada de Delitos relacionados con Droga para levantar el informe correspondiente.

En lo que va del año SENAN ha incautado 7 mil 437 kilos de cocaína y 691 de mariguana.

No hay comentarios

Publicar un comentario