BBB estable para Panamá

Fitch Ratings afirmó la calificación BBB con calidad de estable para Panamá. El comunicado emitido por esta firma calificadora también reafirmó que el techo de Panamá es categoría A y que en el corto plazo el rating de Panamá es F3.

La calificación del país se basa en su fuerte crecimiento económico y su desarrollo que ha facilitado la convergencia del ingreso per capita a niveles comparables con sus pares. Panamá ha tenido por cinco años un crecimiento promedio de 8,6% que excede en forma significativa el 2.9% para la mediana BBB.

El comunicado de la firma Fitch Rating agrega que parte de la estabilidad de la economía se atribuye también a un sistema financiero robusto y un crédito proporcionado por anclas sólidas que permiten la estabilidad económica del país.

En los últimos años, la inflación ha alcanzado niveles históricamente altos, pero Fitch espera que la inflación gradualmente tenga una tendencia a la baja, con un promedio del 4,4% en los próximos dos años.

La inversión pública y privada ha logrado un ciclo de crecimiento junto con una economía diversificada basada en la exportación de servicios que actúan prácticamente como una vacuna ante los shoks externos y el periodo electoral que se agitará en los próximos dos años.

El gran déficit de cuenta corriente que se registra al 9% del Producto Interno Bruto en el año 2012 se deben en gran parte a las inversiones efectuadas por el gobierno. También se destaca la fuerte inversión extranjera en el país con un acceso continuo a préstamos multilaterales que alivian los riesgos económicos.

En el ámbito doméstico se presenta un incremento en el consumo interno que debe ser monitoreado.
No obstante la firma considera que el buen estado de salud del sistema bancario que beneficia al país. El sector bancario cuenta con un gran capital y una historia de un comportamiento conservador en los préstamos que reducen los riesgos.

Por otra parte Fitch recordó que la tasa de la deuda del gobierno con relación al PIB es ligeramente mayor que la media, no obstante, es probable que continúe mejorando. Fitch detectó una escasa consolidación fiscal que se manifiesta en frecuentes incrementos en el déficit fiscal que se amortiguan por el gran crecimiento del país.

Gracias a que el país cuenta con una administración multilateral eficiente el perfil de la deuda es mejor que otro países. Los ratings de Panamá obligan al país a lidiar mas adelante con presiones fiscales de mediano plazo que surgirán por problemas estructurales. Esto incluye la necesidad de mejorar la educación pública, el sistema de seguridad social que presenta déficits, la inequidad social, los desastres naturales y la seguridad nacional.

La creación del Fondo de Ahorro Nacional que administrará los dineros provenientes de la expansión de la vía interoceánica representó un paso importante en el diseño de un marco fiscal prudente en la economía dolarizada. El fondo actualmente se encuentra en un 3.3% del PIB, siendo Panamá el único país que no exporta petróleo o similares y que tiene una categoría BBB y que cuenta con un Fondo de Ahorro Nacional.

No hay comentarios

Publicar un comentario