Más de 22 millones de personas trabajan en CA

La Organización Internacional del Trabajo considera que Centro América y República Dominicana enfrentan una deficiencia estructural en la generación de trabajo decente. Estas consideraciones se basan en que 10.5 millones de trabajadores representan el déficit primario de trabajo decente en la región, y se encontraron 1,1 millones de desempleados además de 9,4 millones que hacen su oficio en la informalidad.

La situación motivó a esta organización a buscar programas de intercambio de información y cooperación técnica y capacitación para lograr mano de obra capacitada.

"El trabajo decente significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que genere un ingreso de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones" se lee en el comunicado de esta institución.

La fuerza laboral de la región es de 22,1 millones. El 51% de los ocupados se incorpora al mercado de trabajo bajo una relación de dependencia o asalariados. Uno de cada tres trabajadores se incorpora al mercado laboral como cuenta propia y alrededor de tres cuartas partes de los empleos se localizan en micro y pequeñas empresas; 82% en el caso del sector rural.

No hay comentarios

Publicar un comentario