Empresarios piden que se firme tratado comercial con Europa




Representantes de la FECAMCO.


Los representantes de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano hicieron un llamado a los países que aún no han firmado el Acuerdo de Asociación con Europa a que lo ratifiquen.

La región Centro Americana cuenta con un mercado potencial de 45 millones de consumidores, Europa con 720 millones. Lo que podría verse como una desproporción numérica al mismo tiempo es un atractivo y una oportunidad comercial para los centroamericanos para exportar sus productos y ampliar las relaciones comerciales con el viejo continente. Los más interesados en que esto ocurra son los empresarios, no así los gobiernos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala que aún no se animan a rubricar el documento.

¿La razón? los miembros de FECAMCO reunidos en ciudad de Panamá consideran que se asoman otros intereses económicos, burocráticos y políticos que obstaculizan la entrada en vigencia del Acuerdo, y mientras los países de CA no limen asperezas y concreten un solo bloque, la Unión Europea no esta interesada en materializar el Acuerdo.

En Costa Rica por ejemplo, se presenta una especie de "negociación" entre los miembros del parlamento para lograr aprobar el documento. Francisco Llobet Presidente de la Cámara de Comercio del vecino país, afirma que parte de la problemática que ocurre es que el gobierno solicita a los diputados que aprueben ciertas leyes de interés a cambio de otros votos, entre los que incluye el Acuerdo. "No podemos permitir que exista eso, cuando eso tiene un beneficio de todo CA pero algunos diputados mezquinos que buscan sus propios intereses dicen, me interesa esta ley o la otra y si ustedes no me la aprueban yo le pongo 20 trabas acá y el proyecto no fluye" dijo Llobet.

"De alguna forma u otra también hay otros intereses de gobierno, pero mas partidarios que buscan sacar beneficios indirectos a través de la negociación" aclaró el empresario.

El acuerdo con Europa enmarca además de la libertad comercial, un cambio en el sistema aduanero de la región. Implica que exista un solo punto aduanero desde que ingresa un contenedor a cualquier país centroamericano y otro al salir con el efecto de que pueda circular libremente en el territorio sin ser inspeccionado o verificado en cada puesto aduanal. Un gran reto para la región.

En este aspecto los empresarios han diagnosticado 73 obstáculos en las aduanas a lo largo de la ruta por las cuales este tratado no se ha podido ser una realidad. Puestos en los que hay "desde cosas micro a macro económicas pero el diagnóstico ya está, ahora falta resolver los puntos" dijo Raúl Del Valle Presidente de FECAMCO.

Actualmente el intercambio comercial entre ambos bloque se rige por el sistema de preferencias que mantiene al entrada libre de impuestos de 64 productos, pero una vez se firme el Acuerdo esta cifra subirá al 97% de todos los productos con libre acceso a Europa y también permitirá importar en condiciones iguales.

Y para algunos interesados el tiempo apremia. Las cuotas de algunos productos como el azúcar empiezan a repartirse en el mes de mayo a los países que han ratificado el tratado, según afirmó Francisco Llobet. En el futuro una vez que se apruebe, los ausentes entrarán con desventaja frente a quienes ya había cultivado una relación mas avanzada con los firmantes, "el resto tendrá que empezar a pelear para echar a buscar los clientes en europa" agregó Llobet.

Pero lo que no salió a relucir en la reunión mientras se hacían estos llamados de atención a los gobiernos, es el rol que jugarán los puertos cuando estos acuerdos entren en vigencia.
Recordemos que si un contenedor ingresa por cualquier país de la región, una vez entre en vigencia el acuerdo, no debe pasar por ningún otro punto de verificación aduanera hasta su salida. En este sentido el país con mayor experiencia en la materia por su posición geográfica es Panamá.

No solo eso, la ampliación de la vía interoceánica empieza a abrir un mundo de oportunidades y movilización de carga hacia las Américas. Carga que por motivos logísticos desembarcará en Panamá donde las maniobras portuarias y las infraestructuras se encuentran aventajadas sobre sus competidores centroamericanos.

La ampliación del canal va a marcar el inicio de una nueva era y de globalización. En el 2015 la carga de transito se duplicará siendo éste un impulso importante para la economía panameña. El efecto que esto tenga sobre la economía latinoamericana cambiará el rumbo.

La inversión portuaria en Panamá vive momentos de gloria. Panamá Ports planea invertir mas de 1,300 millones de dólares en modernización y ampliación de sus puertos de la costa atlántica para poder recibir hasta 2,2 millones de TEU al año una vez inicie operaciones en el 2014.

La administración del Canal de Panamá también puso el ojo en un terreno en Corozal donde se evalúa la instalación de un puerto que planea ampliar la oferta en este rubro.

Estos son solo algunos ejemplos de las razones que podrían preocupar a los países de la región si se apuntan en el Acuerdo con Europa, pues la mayor parte de los contenedores ingresarían por los puertos que cuenten con infraestructura, y ese sera el motor que marcará el ritmo de la comercialización marítima.

Las transformaciones aduaneras alcanzan también adecuaciones en materia de seguridad, es decir, que un ciudadano de la región no requiera de su pasaporte para poder moverse interfronteras, lo que repercute en las migraciones, las verificaciones de ésta migración en cada territorio y sus implicaciones sociales y económicas.

1 comentario

  1. EN LO PERSONAL RESPETUOSAMENTE OPINO DE QUE NOS ESTAN BUSCANDO AHORA POR LA CRISIS EXISTENTE, MIENTRAS ELLOS ESTABAN BOLLANTES NO ESCUCHE NADA COMO LO QUE ESCUCHO AHORA. TAL VEZ ALGUIEN PUEDA EXPLICARME EL PORQUE? LOS PAISES NO TIENEN AMIGOS LO QUE TIENEN ES INTERESES Y CADA CGALLOTE HALA PARA SU PICO. RESPETUOSA OPINION PERSONAL QUE LA EXPRESO CON LA RESPONSABILIDAD QUE ME CARACTERIZA. ING. HUMBERTO E.REYNOLDS DE UNAMUNO

    ResponderEliminar