jueves, 22 de noviembre de 2012

El alcohol; uno de los principales factores que afectan la seguridad de los panameños

Los días mas riesgosos para salir de casa siguen siendo los domingos, especialmente de 6;00pm a media noche.

La Cámara de Comercio de Panamá reveló el III informe del observatorio de seguridad ciudadana. El informe no guarda sorpresas, mas bien, recoge un retrato de la realidad en las calles y hogares panameños. Las cifras puntuales son de gran utilidad para la actualización de políticas públicas focalizadas en barriadas y remiendos al desmejorado tejido de la sociedad.

Los robos y hurtos son los delitos que mas se repiten en las cuadrillas policiacas. Prácticamente el 60% de los incidentes que se registran a nivel nacional se relacionan con delitos contra el patrimonio. No obstante, os homicidios representan el 1% del total de incidentes registrados.

El robo es una de las expresiones de delitos de mayor impacto considerando la violencia ejercida contra las víctimas durante el hecho. Tan solo el año pasado se reportaron casi 18 mil quinientos casos a nivel nacional. La mayor parte de ellos se cometen con arma de fuego (65,5%). Al respecto el observatorio de seguridad recomienda a las autoridades efectuar campañas masivas que promuevan la denuncia de estos delitos, pues al igual que la violencia doméstica, se percibe una cifra gris indescifrable por el subregistro de casos que no son notificados a las autoridades.

No obstante, la sociedad parece presentar síntomas de enfermedad con las estadísticas que acompañan la violencia doméstica. El informe señala que las mujeres se encuentran en peligro tanto en el espacio público y en el privado. Las dimensiones de los fenómenos de violencia contra el género y en particular de la violencia doméstica y sexual, a menudo se subestiman a causa de tabúes, de la dificultad de enfrentarlos en público y de la apertura que se le da al tema a nivel institucional. En el 2011 se registraron 4,780 casos en este aspecto, lo que significa en cortas palabras que se reportan 13 casos por día, siendo el lunes el que mas pacientes atienden en los centros hospitalarios. Una muestra de lo complicados que pueden ser los fines de semana para las mujeres que sufren de maltrato.

Los grupos de edades mas afectados son las mujeres entre 25 y 29 años, pero los datos que mas llaman la atención reflejan la influencia que tiene el alcohol en la conducta de los victimarios.

Los datos dicen que la mitad de los maltratadores consumieron alcohol antes o durante los ataques a sus víctimas, y no es de sorprenderse que el día que mas alcohol se consume es el domingo, seguido del sábado. Una razón por la que vemos los lunes mas mujeres que buscan atención médica los días lunes, es prácticamente una resaca de amargo sabor.

Con respecto a la droga, aunque se reporta un consumo en los maltratadores no es tan alto como el alcohol, sino que se trata de un 13% que prefiere nuevamente el domingo para consumir, seguido del miércoles.

A pesar de que en los últimos años se ha presentado una disminución en las denuncias de violencia doméstica, esto no necesariamente es un indicativo de que los delitos han aminorado, sino que se tiene un subregistro o cifra oculta que afecta mayormente a las mujeres entre 20 y 34 años.

En este sentido se recomienda a las instituciones relacionadas a fortalecer el empoderamiento femenino a desarrollar una nueva ruta de denuncia mas expedita y eficaz que incida de manera positiva en el proceso de judicialización del hecho.

A diferencia de otros años, la tasa de homicidios muestra una leve disminución, en el año 2011 bajó tres puntos a diferencia del 2009, para ubicarse en 20,8 por cada cien mil habitantes. La provincia de Panamá sigue registrando el distrito mas violento con el 55% de los hechos, seguido de San Miguelito (25%) y Arraiján (11%). En este sentido prevalece el uso de armas de fuego con el 78%, la mayoría con pistolas 9 milímetros. En este caso casi todas las víctimas son hombres jóvenes (92%) entre 20 y 29 años de edad, y el domingo sigue siendo, al parecer el día mas peligroso de la semana, especialmente desde la tarde hasta las 12 de la noche. El análisis de estos datos sugiere desarrollar un estudio sobre las amenazas y condición de vulnerabilidad que sustentan el riesgo a ser víctimas jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario