Más de 23 mil extranjeros se han regularizado en Panamá

Hasta el momento se han registrado 9 procesos de regularización migratoria donde mas de 23,425 ciudadanos extranjeros han regularizado su estatus en Panamá. El décimo proceso comenzó el 2 de octubre y por la afluencia masiva ha tenido que extenderse hasta el miércoles 10. El director de Migración Javier Carillo informó que este proceso tiene dos modalidades; La primera donde se establece el decreto ejecutivo 547 del 25 de julio 2012 donde se eleva a nivel de decreto ejecutivo el sistema de Feria de Crisol de Razas que el extranjero que va a regular su estatus por segunda vez a migración pueda tener 10 años de residencia con permiso de trabajo.

“Esto es muy importante porque se le da estabilidad a estas personas que antes quedaban prácticamente en el aire” acotó Carrillo. Durante este proceso se hizo un experimento que trató de citas por Internet, donde los interesados se concertaban su cita a través de la pagina de migración wwww.migración.gob.pa que ha traído excelente resultado hasta la fecha. Se ha logrado evitar las eternas filas que duraban hasta dos días incomodando a la gente sin comer, o dormir. En cambio ahora con el sistema de citas se atiende a todas las personas que acuden ese mismo día sin estar mas de ese tiempo a la espera de su regularización.

En otro asunto, el director de Migración manifestó que ha logrado acuerdos binacionales con Costa Rica para efectos de los permisos vecinales y para mantener una adecuada comunicación, en tanto con Colombia los resultados de las reuniones entre Panamá y Colombia han sido fructuosos, gracias a las reuniones periódicas que se realizan en forma bilateral entre ambos países se han impulsado importantes decretos entre ellos el que crea la Secretaría de residentes permanentes en países que mantienen relaciones amistosas con nuestra república, además de los países que mantiene buenas relaciones con Panamá se les ha facilitado la permanencia en el país por un periodo indefinido con tan solo una cuenta de cinco cifras medianas en el banco.

No hay comentarios

Publicar un comentario