Panamá debe invertir en una profunda reforma a la educación si busca insertarse en la economía mundial en forma exitosa



No solo el renglón educativo debe ser motivo de reforma, también el judicial, un reto elevado a la clase política que piensa tomar las riendas del país en el 2014. 
El Ex contralor de la República José Chen Barría habló en el programa La Hora 9 sobre los modelos económicos asiáticos como China y Singapur, sus éxitos y transformaciones en este aspecto como ejemplo para adoptar en el istmo.


 China no aparecía como las principal economía del mundo en 1997, hoy día ocupa el 2 lugar. ¿Que pasó? El gobierno en los últimos planes de gobierno cambiaron la estrategia económica, en lugar de una economía centrada en el comunismo, la abrieron a una economía de mercado. Se ha convertido en el exportador mas grande del mundo. Les ha dado resultados porque se ha volcado a satisfacer la necesidad del mercado interno. 

Con mil millones de habitantes pueden mantener su crecimiento interno, esto acompañado de la economía interna e impactar el liderazgo de exportación. Liberaron los precios, descentralizaron la política fiscal, son algunos de los aspectos que se tomaron en cuenta en esta transformación. Ha logrado sacar 50 millones de personas que estaban en pobreza extrema aún quedan 150 millones, hay dificultades rurales aún pero están trabajando en esto. En el 2011 China fue el primer exportador del mundo, en AL invirtió 75 mil mdd, en recursos naturales, energía, infraestructura en países como Brasil, México, Panamá perdió entablar las relaciones diplomáticas con China que prácticamente estaban casi concluidos, el presidente Torrijos no lo concluyó pero si los vecinos de costa Rica. Panamá no entra en las prioridades económicas de China, Hong Kong particularmente es un punto muy importante por ser centro financiero del portal de Asia, es el centro de movimiento de carga, ahora esto cambia un poco por las inversiones que hace China en el puerto de Shangai pero Hong Kong busca posicionarse como la mejor economía del mundo que ocupa ahora Singapur, que tiene el mejor ranking de Doing Business según el Banco Mundial. Obviamente responde a un trabajo estratégico.

Desde el punto de vista comercial no hay gran problema entre Panamá y China es mas bien en la parte diplomática al tratar de hacer negocios. La relación diplomática no es la preocupación de China Se habían hecho negociaciones en un tercer país para el establecimiento de la relaciones y se fijo una fecha para el anuncio pero cuando llegó le anuncio no se hizo. El presidente Torrijos no tomó la decisión en ese momento y al final no se pudo. La situación fiscal será de gran importancia para el próximo quinquenio dice Chen Barría. Los políticos parecieran no entender que lo que ocurrió en Grecia los proyectos no fueron financieramente sostenibles. Al igual que los otros países como Portugal, Italia, Estamos a tiempo de tomar las medidas correctivas y reorganizar las finanzas públicas, la Atención debe estar no solo en mantener el crecimiento económico sino mas bien que pernee en las capas sociales. Una de las formulas en que se puede distribuir la riqueza es la educación, es necesario un sistema educativo de primera calidad en las escuelas privadas y publicas, hay un esfuerzo pero se debe de hacer un esfuerzo mas profundo. Creamos mano de obra pero no especializada.

Cuando escucho a políticos decir que Panamá se tiene que convertir en el Singapur de America latina observamos una diferencia importante, los habitantes de Singapur hablan mínimo tres idiomas, la educación es bilingüe, las personas estudian carreras completas. Desarrollar carreras técnicas en pocos años no alivian la formación académica, la gente se mete a hotelería por ejemplo y se cree que con esto se puede manejar grandes restaurantes, o la de chef que requiere tres y cuatro años donde se gana bien. No obstante hay que tener programas de entrenamientos de nivel técnicos mas profundos, pues los actuales satisfacen la demanda pero en forma superficial, no en pleno conocimiento, es como si los graduaran para emplearse. El tema educativo tiene que ser un tema de agenda de Estado. La pobreza y desarrollo humano siguen siendo temas importantes, así como la salud y el agua potable y de cuencas hidrográficas preservar sobre todo las del interior de la república. Hay dos tipos de problemas de la seguridad nacional, la externa que viene mas que todo del crimen organizado la interna por la situación difícil en la que se vive. El problema de la corrupción esta ligado a la justicia, aquí todo mundo sabe que hay sobreseimientos que no necesariamente corresponden a la posición legal.

[Resumen de la entrevista efectuada al ex contralor José Chen Barría en Hora 9]

No hay comentarios

Publicar un comentario