Se fue un grande de la literatura

Murió Carlos Fuentes. Novelista, ensayista y entretenedor.  Fue uno de los escritores mas conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones.  Autor de Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región mas transparente y Terra Nostra entre otras tantas obras.

El diplomático de las lastras sabía hacer criticar en forma ácida a cualquier gobierno de México, lo hizo con énfasis en el de Felipe Calderón por la violencia desatada en ese país.

No conocía de computadoras, ni de redes sociales, escribía a mano, lo mas moderno en tecnología para él era el fax, y las noticias las recibía de su mujer, aún así, Fuentes no perdía detalle de lo que pasaba en el mundo.

Un fallo respiratorio dio final a su vida de 83 años, los médicos informaron que se trató de una hemorragia masiva.  Sociólogo, diplomático y crítico de la política del país y el proceso electoral en curso, no veía a ninguno de los alistados como su candidato. Decía que eran mas mediocres que aburridos, prefería a Marcelo Ebrard quien decidió no aspirar a la presidencia de la República por su partido PRD.  Fuentes sostuvo que Ebrard era el hombre que necesitaba México en estos tiempo debido al proceso de transformación social por el que atraviesa la clase media y al mismo tiempo vislumbraba una clase pobre necesitada viviendo en un México que parece de hace 20 años.

La realidad de México para mucha gente es desesperante dijo Fuentes en su última entrevista dada a CNN en español.  En el mundo de los menores de 30 años de edad hay carencias, insuficiencias, deseos y manifestaciones por una civilización diferente, sostenía Fuentes.

Espectador de la política, siempre quiso ver los toros desde la barrera, no entrar en ella por temor a que lo restringiera como escritor y observador.

Fuentes estaba a punto de presentar "El balcón de Federico" en la próxima feria del libro.


No hay comentarios

Publicar un comentario