El fin de un tirano. La muerte del dictador Gadhafi en manos de los rebeldes y sus consecuencias en el medio oriente

La fiesta terminó, ahora quien paga los gastos? Es muy común que las políticas de la OTAN y la Unión Europea han sido irresponsables en la reconstrucción las naciones atacadas, en este caso Libia.

Sabíamos que al final del camino Gadhafi, que por 42 años gobernó Libia, era un perdedor, no tenía un plan estructurado en su resistencia. Lo que muchos nos preguntamos es; ¿qué sigue ahora? ¿Cuál es el panorama geopolítico de la región, considerando las recientes sublevaciones y los que están en fila?

El grupo opuesto al régimen Gadhafi es un movimiento compuesto mixto, compuesto por intelectuales, seculares, radicales, liberales, islamistas etc.

Los entendidos en la materia consideran que será determinante el apoyo de EU a uno de estos subgrupos, apuestan a los seculares y es posible que esto refuerce a los grupos musulmanes. Los libios mostraron gran destreza en el manejo de las fuerzas occidentales durante la resistencia, por lo que destacarán sus verdaderas posiciones para mantener a occidente en calma con la venta de petróleo a buen precio.

A quien hay que tener en el observatorio es a Israel, que con todo este revuelo a su alrededor, deberá estar mas pendiente que nunca de los movimientos de sus vecinos. Gadhafi no era gran amigo de los israelitas, pero mas allá de sus fechorías contra el Estado judío, ahora es mas concreto el peligro por los grupos radicales.

En muchas ocasiones los grupos islamistas enseñan su cara democrática, pero por la general la agenda indica otra cosa a largo plazo. Es el caso de Egipto, que a casi 2 meses de la caída de Mubarak, se ven otras intenciones en la fraternidad árabe.

De tal modo que la región desde aspectos geopolíticos y la agenda estadounidense se verá alterada en los próximos meses pues se mudaron de tiranos para colaborar con la tiranía, destruyeron a dictadores fuertes por laicos y seculares, pero nada asegura que lo que venga no sea una dictadura teocrática y/o fundamentalista. Hay un repliegue de EU y de Europa. Para algunos expertos No ha habido tal revolución o primavera árabe, según algunos expertos, el análisis puntual de algunos gobiernos árabes muestran que no ha habido tal revolución pues no se sabe quienes componen por ejemplo el consejo nacional libio, plural entre las ideologías que podrán chocar más adelante.

No hay comentarios

Publicar un comentario