Rápido y Furioso. Una de las operaciones mas bochornosas de las agencias norteamericanas…

Es común en los EU que las agencias hagan operaciones de inteligencia con agentes encubiertos que se comportan como si fueran delincuentes, les permite recoger inteligencia, preparar una operación y caerle a una organización en particular.

La oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas, ATF, efectuó el operativo “Rápido y Furioso”, que por un año aproximadamente permitió que 1,794 armas pasaran de EU a México, aunque algunos agentes se rehusaron a seguir instrucciones superiores o se les obligó. La operación fue un rotundo fracaso que ha puesto a México y EU en su peor momento.

El problema con “Fast and furious” es que México había reclamado el ingreso de armas por la frontera, mientras que la ATF dijo que iban a hacer una operación donde sus agentes traficarían armas para conocer el destino de las mismas. El asunto es que México afirma que no se dio por enterado y las armas pararon en manos de los carteles.

Como era de esperarse estas armas no se usaron para acariciar a nadie; un par de agentes norteamericanos fueron emboscados en una carretera de San Luis Potosí, uno murió. Otras 150 han sido reclamadas por el gobierno mexicano y confirmadas por la ATF.

¿Como la ATF lograría tener control de las armas que entrarían en México y posteriormente evitar que no causaran mas daño en manos de los carteles?

¿Cuántas personas están presas por esto? Los que dispararon al agente norteamericano. Pareciera que una vida gringa tiene mas valor que 16 mil mexicanas que han muerto a causa del narco.

Mas de 6 mil puestos de ventas de armas hay en la frontera mexicana, ¿usted se imagina cuánto representa esto en dinero? Estados Unidos estima que 450 toneladas de cocaína entran a su país anualmente, otros estudios duplican, triplican esta cantidad. Cada kilo cuesta aproximado 30 mil dólares.

Saque cuentas...

No hay comentarios

Publicar un comentario