lunes, 13 de septiembre de 2010

Las agencias y la lucha antidroga


Las declaraciones de Edgar Valdés Villareal, La Barbie,  presunto narcotraficante a cargo de la ruta Panamá-México  pone en jaque a las autoridades panameñas y norteamericanas en la lucha antidrogas.

Según Valdés Villareal en Panamá se efectuaron varias reuniones donde presuntamente  participaron capos colombianos y mexicanos para cuadrar sus negocios.  Sin embargo, la  información mas relevante surge cuando Villareal anticipa sobre las redes de protección y corrupción policiaca que por años han apoyado sus “labores” en varios Estados mexicanos.

Lo dicho por Villareal nos obliga a preguntarnos; ¿Cuál es el papel de las agencias de seguridad nacional y norteamericanas establecidas en Panamá?

Se percibe una lucha intestina de las agencias norteamericanas, permeadas también por el narcotráfico, que impide una labor efectiva contra el crimen organizado.   El desempeño de varios funcionarios norteamericanos permanece en duda;  David Wattley, se retiró después de haber entregado a nombre del FBI informes forenses falsos sobre la muerte del  ex jefe antidrogas Franklin Brewster, sin que la embajada esclarezca delicada situación.

Otros dos  representantes de la DEA en Panamá fueron relevados prematuramente al igual que la embajadora Bárbara Stephenson.

Pareciera reinar una crisis entre las agencias norteamericanas  donde cada una construyó su propio aparato  según especialidad. Como consecuencia buscó el control de las diferentes instituciones  que desembocó una  descoordinación entre en los aparatos de seguridad panameños.  Esta ausencia de cooperación institucional ha cedido espacio al crimen organizado, pues, quienes deben perseguir al crimen parecen estar mas entretenidos en su lucha interna que en el combate antidrogas.

La embajada de los Estados Unidos ha renovado  casi todos  los jefes de estación de las agencias, la embajadora Powers,  calificó a Panamá tema de seguridad interna de su país,  en dicho contexto, enfrenta un reto especialísimo en materia de inteligencia,  fundamentalmente cuando sus antecesores han sido cuestionados en materia de transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario