Víctimas del sistema. Deficiencias en el sistema judicial

En este país la justicia parece estar a merced del poder, hechos concretos muestran un procedimiento sistemático que amaña las investigaciones, prolonga audiencias y celebra juicios que rebasan el plazo otorgado por la ley. Quien tiene poder, puede aplicar derecho, pero quien no lo tiene simplemente queda preso de la injusticia.

Imagine que a usted le acusan de narcotráfico y otros delitos. En el transcurrir la Corte le niega una medida cautelar, no hay señales de una audiencia o un juicio, y después de años de prisión un juez lo declara inocente.

Lo mas grave es que no hay pruebas que respalden las acusaciones, aunque usted, continúa preso. Esto le sucedió a mas de 100 panameños en los últimos 4 años, en cuyos casos hubo faltas graves en los informes policiales, financieros y declaraciones de testigos protegidos.

En uno de los fallos que involucraba a mas de 70 personas (Ley Patriótica III) acusadas de blanqueo la juez afirmó “el informe financiero lo consideramos huérfano, es decir, sin respaldo de otras pruebas”, agrega incongruencias por falta objetividad y documentación. En este mismo caso, 17 imputados no se les logró indagar. La juez De Gracia agregó que los informes policiales presentados eran falsos.

Ley Patriótica I, la juez desacreditó las declaraciones del testigo protegido pues la misma persona aparece 2 y 3 veces con distintos nombres, afirmaciones que la fiscalía no comprobó, según la juez Joseph. Se acusó de narcotráfico pero no se incautó ningún gramo de droga.

En el caso Rayo al cabecilla no se le indagó por asociación ilícita, algunos imputados tardaron 5 años en rendir indagatoria, los informes financieros están mal sumados, carecen de análisis. A Rayo se le acusa de lavado pero solo se le atribuyen 115 mil dólares como patrimonio neto. Y aún hay mas casos similares.

¿Cómo reaccionaría usted si fuera víctima del sistema?

No hay comentarios

Publicar un comentario