Minsa restablece puntaje mínimo de 41.5% para certificación de médicos


Una fuente relacionada al sector médico explicó a este medio que la medida temporal se adoptó “luego de que el Minsa observó que muchos estudiantes no pasaron la prueba y las plazas del internado (200) no se completaron, razón por la que ajustaron el puntaje de 42 a 35.7 como pre-requisito del internado”.

El Ministerio de Salud (Minsa) dejó sin efecto la resolución del pasado 3 de marzo del corriente mediante la cual ajustó temporalmente el puntaje del índice mínimo para la certificación de médicos de 420 a 360, lo cual corresponde a un porcentaje equiparado de 34.5%.

La rebaja en el puntaje que inicialmente había adoptado el Minsa provocó la renuncia de tres representantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá ante el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica, por haber calificado la medida como una imposición o presión del Minsa, a pesar de que la misma fue aprobada de forma unánime por todos los integrantes de dicho Consejo.

Una fuente relacionada al sector médico explicó a este medio que la medida temporal se adoptó “luego de que el Minsa observó que muchos estudiantes no pasaron la prueba y las plazas del internado (200) no se completaron, razón por la que ajustaron el puntaje de 42 a 35.7 como pre-requisito del internado”. ¿Por qué el Minsa se apresuró a bajar el puntaje en vez de dar la oportunidad a los alumnos para presentar la prueba una segunda vez? ¿Por qué los estudiantes de una universidad salen mejor preparados que otros?

En entrevista previa a este medio, el asesor del Minsa, Alessadro Ganci, manifestó que el cambio obedeció a que durante el año de la pandemia los estudiantes no recibieron prácticas clínicas, razón por la que era necesario reducir el puntaje temporalmente, como se ha hecho en Estados Unidos.

El examen en cuestión se aplica en Panamá traducido literalmente al español. El Minsa modificó el índice mínimo para pasar el examen de 420 preguntas sobre mil, a 360 interrogantes sobre mil. Esto quiere decir, que a pesar de que el Minsa derogó la Resolución temporal que bajó el puntaje, el establecido de 420 puntos aún podría considerarse como un margen de fracaso, ya que requiere conocimientos evaluados en menos de la mitad del total del puntaje para certificarse. ¿Quiénes aprueban este examen? Por lo general los estudiantes de la Universidad de Chiriquí y de la Universidad de Panamá (UP) lo pasan, según el rector de la casa de estudios, Eduardo Flores. “Los de las universidades privadas requieren de un segundo intento”, añade el rector de la UP.

En 2015, por ejemplo, para ese mismo examen se seleccionó un estándar de 365 y el 55.5% de los estudiantes panameños lo aprobaron.

¿Qué pasó en otros países? Por ejemplo, en Australia, este examen se aplica a los estudiantes de medicina que culminan la carrera. En ese mismo año, se emplearon los mismos parámetros que implementó Panamá, sin embargo, se seleccionó un estándar de 451 y el 92.7% de los estudiantes lo pasaron. En Singapur se basó en un estándar de 510 y el 96.5% de los estudiantes aprobaron el examen en 2016.

Los parámetros de medición de 365, 451 y 510 fueron más bajos que el estándar internacional de competencia en el que se basó el examen de licenciatura de Estados Unidos (USMLE). Las tasas de aprobación basadas en los estándares locales fueron más altos que las tasas de aprobación basadas en el Estándar Internacional de Competencia que osciló entre 1% y 74% para los tres grupos.

El National Board of Medical Examiners, con sede en Filadelfia, Estados Unidos, conocido también como el exámen que permite evaluar los conocimientos de los estudiantes que aspiran a ser médicos, se realiza a través del examen Fundamentos Internacionales de Medicina (Ifom, por sus siglas en inglés, International Foundations of Medicine). Mediante esta evaluación se busca mediar el conocimiento y el entendimiento clínico y científico considerado esencial para el ejercicio seguro y efectivo de los médicos a la hora de atender a un paciente.

Este examen se emplea para varios propósitos, uno es la formación y evaluación curricular, como un examen de graduación o post graduación para entrenamiento que apunta a los mejores valores. En muchos países, como en Panamá, se práctica como parte de los requisitos de certificación para estudiantes con el mejor puntaje no solo para los alumnos graduados en el país, sino para quienes salen preparados en Cuba, México, Venezuela, Colombia, El Salvador y Costa Rica.

En nuestro país se decidió implementar esta prueba de certificación como una herramienta en la que médicos y profesores de escuelas de medicina local determinaran un estándar que fuera apropiado para la población de los aspirantes. Fue así como se establecieron los estándares del contenido en Panamá en 2014 junto a un especialista extranjero y 11 jueces expertos.

No hay comentarios

Publicar un comentario