Trump sale absuelto en su segundo juicio político


La votación resultó 57 a favor de un resultado culpable, y 43 en contra de condenar al expresidente.


El Senado de Estados Unidos no logró la mayoría para declarar culpable a Donald Trump por el delito de incitar a una insurrección por los hechos del pasado 6 de enero, día del asalto al Capitolio protagonizado por seguidores radicales del exmandatario, en el que perdieron la vida cinco personas.

La votación resultó 57 a favor de un resultado culpable, y 43 en contra de condenar al expresidente, por lo que no es la segunda vez que el expresidente sale absuelto en un juicio político, lo que abre la oportunidad a Trump para continuar su carrera política. Es el primer presidente en la historia de ese país de ser acusado por la Camara del senado en dos ocasiones, y el primero en ser procesado después de dejar el cargo.

Siete senadores republicanos votaron en contra de Trump: Bill Cassidy de Louisiana, Susan Collins de Maine, Richard Burr de Carolina del Norte, Lisa Muckowsky de Alaska, Mitt Rommey de Utha, Ben Sasse de Nebraska y Pat Toomey de Pennsylvania.

El juicio duró un poco más de una semana, en la que la facción demócrata proyectó como parte de las evidencias videos inéditos de las cámaras de seguridad del Senado en las que se apreciaba la turba ingresar violentamente al recinto mientras los senadores se disponían a emitir el voto electoral que resumía el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La defensa del expresidente descansó el viernes. Enseguida, los senadores votaron para permitir el testimonio de varias personas, y los abogados de Trump amenazaron con traer al estrado a decenas de testigos. Finalmente ambas partes acordaron dejar constancia de la declaración de Beutle Herrar, quien había detallado el enfrentamiento a gritos entre el líder de la cámara republicana durante el motín.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, llamó cobardes a los senadores que no votaron a favor de condenar al expresidente. En conferencia de prensa, los demócratas manifestaron que defendieron el Capitolio, la constitución y la democracia. No obstante la defensa de Trump y parafraseó que la contraparte nunca tuvo un caso, y quedó como un animal herido arrinconado, sin salida.

"Los senadores que votaron como lo hicieron, respondieron a la ley y no al deseo de un partido que quiere vengarse de otro usando la constitución", dijo Bruce Castor a Fox News. El abogado indicó que ha sido amenazado de muerte, al igual que a su familia, su casa fue objeto de ataques. ¿Si alguien necesita un abogado y es atacado por defender a esa persona dónde vamos a terminar?, se preguntó el abogado defensor.

No hay comentarios

Publicar un comentario