Minsa y CSS pretenden adquirir 274 equipos para la cadena de frío de las vacunas


Aún hacen falta pasos esenciales para recibir 5,5 millones de dosis de vacunas que se han adquirido de diferentes casas farmacéuticas.

El 30 de diciembre pasado, se publicó en el portal de Panamá Compra el proyecto de equipamiento de cadena de frío, sin precio de referencia, para la vacuna de Covid-19, que consiste en la adquisición de 274 equipos, entre congeladores, termos portátiles, cuartos fríos y otros que se detallan más adelante, capaces de almacenar a bajas temperaturas con diferentes especificaciones técnicas, que formarán parte de la cadena de frío que emplearán el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social en la distribución, monitoreo y conservación de las vacunas.

Al parecer aún hacen falta pasos esenciales para recibir 5,5 millones de dosis de vacunas que se han adquirido de diferentes casas farmacéuticas, entre ellas, Pfizer, que para su conservación requieren una temperatura de -70 centígrados.

Este medio conoció que actualmente el país cuenta con 4 congeladores, que aunque no pertenecen al Programa Ampliado de Inmunización (PAI), son aptos para contener las vacunas, ya que cuentan con la capacidad técnica requerida. “Los mismos se encuentran ubicados en el Ministerio de Salud, otro en el Indicasat y uno más en el Instituto Gorgas”, según una fuente relacionada al Minsa. De acuerdo a la misma, lo que se pretende es que al recibir los nuevos congeladores, se devuelvan estos cuatro equipos a las instituciones que pertenecen”.

Actualmente el país cuenta con 4 congeladores, que aunque no pertenecen al Programa Ampliado de Inmunización (PAI), son aptos para contener las vacunas, ya que cuentan con la capacidad técnica requerida.

Se intentó contactar con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, o la viceministra Iveth Berrío, para ampliar la información sobre la licitación, pero hasta el momento de redactar esta nota no hubo éxito. Con esto se pretendía conocer por qué la licitación se publicó a finales de diciembre a sabiendas de la necesidad de los equipos con antelación. De igual forma, ampliar sobre la capacidad y disponibilidad de los equipos existentes y detalles del contrato con la farmacéutica. Berrío indicó que se comunicaría con este medio una vez finalice una reunión que atendía.

Por ejemplo, entre los aparatos, la licitación que se celebrará el 5 de enero próximo, se ajusta a las siguientes especificaciones para el primer congelador: “Capaz de llegar a Temperaturas de ultracongelación por debajo de -70°C; alimentación eléctrica en 220 Vac; incluir un sistema de monitoreo remoto de la temperatura que cumpla con el protocolo del PQS establecido por OPS/OMS; incluir el Código PQS correspondiente”, se lee en la licitación.

La duda que prevalece es por qué se subió la licitación en diciembre cuando se ha reiterado públicamente que Panamá será uno de los primeros países en recibir la vacuna, luego de adelantar compromisos con las farmacéuticas Pfizer Bio Tech, Astra Zeneca y Johnson y Johnson.

La licitación, que se celebrará el 5 de enero próximo, se ajusta a las siguientes especificaciones para el primer congelador: “Capaz de llegar a Temperaturas de ultracongelación por debajo de -70°C; alimentación eléctrica en 220 Vac; incluir un sistema de monitoreo remoto de la temperatura que cumpla con el protocolo del PQS establecido por OPS/OMS; incluir el Código PQS correspondiente”.

En su discurso de este sábado 2 de enero ante la Asamblea Nacional, el presidente Laurentino Cortizo, manifestó: “Panamá está preparada, la logística lista, la trazabilidad del cargamento, su llegada, almacenamiento, distribución y luego la aplicación y seguimiento requerido a las personas vacunadas, los equipos interinstitucionales están organizados para la misión, todo esto está listo”.

Llama la atención que el tiempo de entrega publicado en la licitación es de 80 días calendario, lo que indicaría que si todo va bien, será hasta mediados de marzo cuando se adquieran los congeladores y se complete la cadena de frío con las condiciones para recibir las vacunas.

Hasta el momento los funcionarios del gobierno no han logrado precisar la fecha exacta en que el país recibirá las dosis, pues a pesar de contar con los cuatro congeladores, al parecer hacen falta equipos para el funcionamiento de la cadena de frío con las condiciones tecnológicas que exige la farmacéutica, capaz de conservar las vacunas a las temperaturas exigidas.

El tiempo de entrega publicado en la licitación es de 80 días calendario, lo que indicaría que si todo va bien, será hasta mediados de marzo cuando se adquieran los congeladores y se complete la cadena de frío con las condiciones para recibir las vacunas.

Entre otras las características que señala la licitación, se detallan los sitios donde estarán instalados los congeladores. Así por ejemplo, un congelador de 160 metros cúbicos que será instalado en el nuevo depósito nacional de biológicos que está en fase de equipamiento ubicado en Río Abajo.

En otro renglón, se solicitan 4 congeladores de ultra baja temperatura de capacidad intermedia capaz de llegar a temperaturas de -70 grados centígrados, que incluya una planta eléctrica, calibración de pruebas. Estos aparatos serán instalados uno en David, Chiriquí, otro en Changuinola, Bocas del Toro, en Chitré, Herrera o en Los Santos (aún confirman el espacio físico) y otro en La Chorrera, Panamá Oeste.

La licitación que enumera las especificaciones de distintos aparatos, que además detalla la requisición de 20 cajas frías especiales para vacunas de capacidad de 20 litros o más, con vida fría de 120 horas y que cumplan el protocolo establecido por la OPS y la OMS.

Entre otros equipos, se solicitan 4 cuartos fríos de media temperatura con opción a congelación que puedan enfriar de +2 grados centígrados a -20. Estos equipos se instalarán en los depósitos regionales de biológicos de Chiriquí, Los Santos, San Miguelito y Coclé.

Así continúa la licitación que enumera las especificaciones de distintos aparatos, que además detalla la requisición de 20 cajas frías especiales para vacunas de capacidad de 20 litros o más, con vida fría de 120 horas y que cumplan el protocolo establecido por la OPS y la OMS.

El gobierno busca comprar dos sistemas inteligentes de monitoreo remoto de temperaturas, tal como lo exige la farmacéutica, según ha conocido este medio, capaces de verificar en tiempo real y en forma remota las 24 horas las temperaturas de los cuartos fríos.

Se especifican 200 termos portátiles que deben tener capacidad de 2.9 litros que cumplan con las especificaciones de los organismos internacionales, que serán repartidos en casi todo el país.

Entre otros aparatos, el gobierno busca comprar dos sistemas inteligentes de monitoreo remoto de temperaturas, tal como lo exige la farmacéutica, según ha conocido este medio, capaces de verificar en tiempo real y en forma remota las 24 horas las temperaturas de los cuartos fríos.

La mencionada licitación hace pensar que no todo está listo para recibir las vacunas, y que la población tendrá que esperar a que la cadena de frío esté en perfecto funcionamiento para poder iniciar el proceso de vacunación.

No hay comentarios

Publicar un comentario