Detectan en Panamá pasajero con cepa más contagiosa de Covid


El Instituto Gorgas analizó la muestra y realizó la secuenciación genética, lo que comprobó la cepa positiva N51Y, con la variante de ser más reproducible y coincide con la de Sudáfrica.

El 5 de enero ingresó al país un pasajero nacido en Zimbabwe, procedente de Sudáfrica que había hecho escala en Países Bajos, que resultó positivo a la cepa identificada como la más contagiosa de Covid-19.

El individuo fue detectado en el aeropuerto de Tocumen, que desde el 12 de octubre, exige a los pasajeros la prueba de Covid con 48 horas de validez para asegurarse de que no vengan contagiados. Lo curioso es que a su ingreso se le practicó en el aeropuerto una prueba y resultó negativa, pero las autoridades lo enviaron a una cuarentena preventiva a un hotel hospital y posteriormente presentó síntomas del virus. Un segundo examen comprobó que portaba la contagiosa cepa.

La vigilancia captada en el ciclo de viaje ayudó a que no tuviera mayores percances y contacto con más personas.

"Cuando se hizo la alerta en noviembre sobre la existencia de la cepa más contagiosa proveniente de Sudáfrica y el Reino Unido, tomamos la precaución como país para reforzar la seguridad en el aeropuerto y hacer una cuarentena preventiva a los pacientes que provengan de esos países", dijo el doctor Leonardo Labrador, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Eso consiste en una prueba de control de Covid. "El 5 de enero recibimos un paciente de Sudáfrica que en su protocolo cumplió un aislamiento. El pasajero de 40 años vino sin ningún tipo de sintomatología, en el aeropuerto el resultado le salió negativo, sin embargo, se le puso en cuarentena preventiva. El 17 de enero, presentó un cuadro de diarrea y se le trató médicamente en el hotel", contó Villalobos.

 El cuadro y manejo del paciente fue con el equipo de epidemiología del Minsa.

La vigilancia captada en el ciclo de viaje ayudó a que no tuviera mayores percances y contacto con más personas.

El Instituto Gorgas analizó la muestra y realizó la secuenciación genética, lo que comprobó la cepa positiva N51Y, con la variante de ser más reproducible y coincide con la de Sudáfrica. El cuadro y manejo del paciente fue con el equipo de epidemiología del Minsa.

1 comentario

  1. Si la prueba se la hizo el 3 de enero y salió negativa para el día 5 que llegó a Panamá y se contagió el día 4 o 5, debió manifestar síntomas al menos el día 10, pero dicen que fue el 17, a 2 días de terminar la cuarentena y si eso es así posiblemente se contagió en el hotel cinco o tres días antes. No me cuadra.

    ResponderEliminar