Extienden periodo de moratoria bancaria hasta junio de 2021

Los bancos podrán realizar modificaciones a los préstamos con sus clientes sin ejecutar las garantías otorgadas


La extensión de la moratoria está encaminada a mantener la viabilidad y sostenibilidad de 1,920,677 operaciones de crédito existentes, de acuerdo a cifras de la Súper de Bancos [foto: Presidencia de la República]


El Ejecutivo y la Superintendencia de Bancos extendieron por un periodo de seis meses, hasta junio de 2021, la moratoria bancaria que se instaló en abril pasado para aliviar la carga a cientos de miles de personas afectadas por la pandemia que tienen obligaciones con los bancos.

Será hasta el 30 de junio del próximo año que regirá el nuevo acuerdo bancario que entrará a regir el 1 de enero próximo, ante el vencimiento de la llamada ley de moratoria bancaria el próximo 31 de diciembre.

Panamá ha reiniciado todas las actividades económicas luego de haber implementado uno de los confinamientos más severos para evitar los contagios por el virus de Covid-19. El primer caso ocurrió el 9 de marzo del presente año, y con él se detuvieron por espacio de aproximadamente tres meses. El último bloque económico que se reactivó en octubre fue el del sector turismo y hostelería, de los más golpeados por la pandemia.

La extensión de la moratoria está encaminada a mantener la viabilidad y sostenibilidad de 1,920,677 operaciones de crédito existentes, de acuerdo a cifras de la Súper de Bancos. Las modificaciones pueden incluir otorgamiento de periodos de gracia en función de la nueva capacidad de pago de cada cliente, extensiones de plazo de vencimiento de los préstamos, ajustes de la letra o cuota mensual, entre otras opciones.

La recuperación económica aún no ha sido la esperada. De los más de 270 mil contratos suspendidos, se han reactivado alrededor de 80 mil. La presencia del virus aún representa un riesgo muy alto para la economía panameña. La preocupación de clientes por la finalización de la moratoria bancaria, ponía los pelos de punta a  familias y negocios que aún no logran estabilizar su bolsillo.

Bancos y clientes, podrán pactar nuevos términos y condiciones sobre sus préstamos basados en la capacidad de pago o su actual condición económica y no debe de entenderse como condonación de la deuda.

Este balance delicado, entre proteger la vida, aliviar la situación social y mantener la economía, sigue siendo nuestro principal parámetro para establecer prioridades, señaló el presidente Laurentino Cortizo durante el acto de firma en la Presidencia.

La banca juega un papel vital en la reactivación económica, financiando los negocios afectados para quien pueda reiniciar y mantener los puestos de trabajo y facilitando el acceso al crédito para nuevos emprendimientos que contribuyan a la creación de empleos.

El acuerdo de modificación número 13-2020 aprobado por la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos, permite que entre los bancos y clientes se puedan continuar realizando modificaciones necesarias para mantener una relación de crédito viable y sostenible.

Sobre este acuerdo ambas partes, bancos y clientes, podrán pactar nuevos términos y condiciones sobre sus préstamos basados en la capacidad de pago o su actual condición económica y no debe de entenderse como condonación de la deuda.

Los bancos no ejecutarán las garantías de los préstamos que ya se encuentren modificados ni de los que se modifiquen, en el nuevo plazo otorgado, incluyendo viviendas, fincas, terrenos, locales comerciales, autos, buses y otras garantías.

Además, a los préstamos modificados no le será aplicable el cobro de intereses moratorios ni cargos o penalidades y no se afectarán las referencias de crédito de los clientes durante el periodo adicional para acordar las modificaciones de los préstamos.

No hay comentarios

Publicar un comentario