Pago de artículos promocionales a proveedores internacionales

Odebrecht pagó directamente a los proveedores de artículos promocionales que requirió el Partido Panameñista para las elecciones que llevaron a Juan Carlos Varela a la Presidencia de la República.

Durante la ampliación de la indagatoria del 20 de julio pasado, el exmandatario admitió a la Fiscal Especial Anticorrupción, Ruth Morcillo, que a lo largo de seis campañas políticas en las que participó desde 2009 a 2013, recibió dinero de Jaime Lasso, enlace financiero entre la constructora y el colectivo,

Las investigaciones judiciales apuntan a que André Rabello, gerente de la filial de la constructora brasileña en Panamá, efectuó pagos por $2 millones a la empresa Rekhatex HK Limited, radicada en Hong Kong, a pedido del médico Lasso.

Varela, no obstante, intenta tomar distancia de estas transacciones. Siendo candidato presidencial para las elecciones de 2014, dijo a la fiscal Ruth Morcillo que era María Calviño, del equipo de campaña, respaldada por el grupo a cargo del inventario, quienes manejaron las contribuciones en especie de la empresa radicada en Asia.

El colectivo se había quedado sin plata para asumir los pagos de la campaña, la ayuda era urgente. Pero Lasso advirtió a sus copartidarios que no quería que esos fondos llegaran a su cuenta personal. Así que se dirigió a la oficina de Rabello y le pidió ayuda para sufragar los gastos. La reunión duró cinco minutos, y el brasileño se encargó directamente de hacer los pagos al proveedor en China.

La fiscal intentaba esclarecer la relación de Varela respecto a estos pagos, pero éste se desligó del asunto achacando a Calviño y su equipo el pago de servicios y artículos promocionales adquiridos fuera de Panamá. Alegó que esos detalles no los manejó personalmente.

Lo que sí recordó es que se decidió hacer la gestión con Lasso para cubrir el saldo que había dejado el colectivo en la adquisición de banderas, anteojos, crocs, paraguas, botellas de plástico, y otros artículos. “Como he dicho anteriormente, ninguna donación política compromete mi lealtad ante el Estado. En ese momento, al igual como lo he mencionado, Odebrecht guardaba estrechas relaciones con importantes empresarios de la localidad, dueños de canales de televisión, aseguradoras, bancos, firmas de abogados, y no tenía conocimiento de algún acto de investigación sobre la empresa”, dijo Varela. Enseguida indicó que después de la campaña de 2014 que le mereció la Presidencia, no solicitó más nada de la empresa.

REDACCIÓN
Adelita Coriat y Marlene Testa

No hay comentarios

Publicar un comentario