Confirman sentencia a Pérez y Garúz en caso pinchazos

El Segundo Tribunal de Justicia confirmó la sentencia en contra de Alejandro Garúz y Gustavo Pérez en el caso pinchazos, ambos exdirectores del Consejo de Seguridad. El fallo fue emitido el 18 de febrero pasado.

El juzgado XVI de lo penal impuso una sentencia de 50 meses a cada imputado por el delito de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y los inhabilitó de ejercer funciones públicas por el mismo periodo de tiempo.

Ambos gozan de medidas cautelares concedidas por el juez Enrique Pérez.

Con la decisión del Segundo Tribunal, el recurso que queda a la defensa es casación que evalúa la Corte Suprema de Justicia.

En su momento, el juez Enrique Pérez del juzgado XVI, estableció que Pérez y Garuz brindaron una cooperación con la cual los actos delictivos no hubiesen podido llevarse a cabo', señala un comunicado del Órgano Judicial que cita el fallo del juez Pérez. Por lo que se ha probado la participación directa y dolosa que le atañe a los señores imputados', puntualizó el juez Pérez en su fallo, que aún no está en firme pues se encuentra en la fase de notificación a todas las partes.

El caso inició en julio de 2014, cuando Juan Carlos Varela relevó a Ricardo Martinelli en el mandato.

El expresidente Martinelli también fue juzgado por el mismo delito pero absuelto por un juzgado del Sistema Penal Acusatorio por la debilidad del testigo protegido presentado por la Fiscalía, las dudas sobre la cadena de custodia de los discos compactos en los que se guardaron los supuestos audios efectuados a las víctimas y el nombre del exdirector del Consejo, Rolando López, como autor de varios correos electrónicos que guardaban información sobre los pinchazos.

No hay comentarios

Publicar un comentario