Hoy inician entrevistas a los nombramientos de magistrados y suplentes

Hasta el 29 de noviembre se enlistaron 9 interesados en hacer observaciones

La Comisión de Credenciales se reunirá hoy a partir de las dos de la tarde para escuchar las 9 observaciones de los ciudadanos que solicitaron cortesía de sala para emitir sus observaciones con respecto a las designaciones del Ejecutivo en los cargos principales y suplentes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Es la primera vez que la Comisión recibe tan pocas solicitudes en un proceso como este. De esas nueve personas, según informó a La Estrella de Panamá Roberto Ábrego presidente de la Comisión, dos pidieron una entrevista personal a cada uno de los aspirantes para la aprobación o improbación de los nombramientos.

Cada ciudadano contará con un tiempo de treinta minutos para exponer sus inquietudes. “Yo creo que por tarde el jueves tenemos que estar votando” indicó Ábrego a este diario.

Ayer los diputados de la Comisión se remitieron a la metodología existente en la Resolución 94 de 2009, que establece el procedimiento. Sin embargo, explicaron que tienen la facultad para regular situaciones no establecidas en la Resolución. “En aras de permitir a la ciudadanía su participación, como ha sido costumbre, se abrió un compás para que quienes no se enlistaron puedan participar”, dijo Ábrego a este diario.

Una vez se hayan escuchado las observaciones de los ciudadanos, le corresponderá a los miembros de la Comisión verter sus inquietudes, en este proceso también participarán diputados que no forman parte de la Comisión, pero que deseen hacer lo propio en 15 minutos.

Para la aprobación de los magistrados se requiere de la mayoría absoluta de los diputados, lo que se traduce en 36 votos.

El viernes 29 culminó el término para que los ciudadanos interesados en hacer observaciones fueran considerados en el procedimiento. Ayer no se inició el procedimiento porque los diputados no habían recibido la documentación requerida que deben tener con 24 horas de anticipación.

No hay comentarios

Publicar un comentario