¿Por qué ganó mi candidato?

Los equipos de campaña justifican por qué su candidato fue el triunfador del debate de vicepresidentes, qué estrategia emplearon y cuál fue el mensaje que querían transmitir al electorado

Seguramente la audiencia que estuvo atenta al debate de vicepresidentes se preguntó por qué los candidatos dijeron ‘paso’, en algunas oportunidades en que podían haber empleado para refutar o argumentar sobre lo expuesto por su adversario.

El martes pasado, La Estrella de Panamá y Eco Tv transmitieron el debate de vicepresidentes, que en comparación a otros encuentros entre aspirantes, el formato permitía la interacción entre los participantes y la réplica del cuestionado.

La razón, según el analista político y sociólogo Enoch Adames, es que las campañas políticas miran con cierta reserva, especialmente tratándose de candidatos a vicepresidentes, el ataque a sus adversarios porque la ciudadanía los puede percibir como polémicos. Otra reflexión que hace el especialista es que los participantes aprovecharon el tiempo para afianzar los mensajes de su campaña. En momentos contados hubo ataques entre los participantes, pero la tónica en general fue de un respeto demasiado acentuado.

El momento para refutar lo señalado por un contrincante era después de que éste respondiera a la repregunta de las moderadoras, pero en vez de hacerlo, lo que ocurrió es que cada uno respondió la repregunta a su manera en vez de opinar sobre lo dicho por su antecesor. Por lo tanto, las réplicas a las que tenía derecho el cuestionado, se emplearon para añadir conceptos a su primera respuesta.

Cada equipo argumenta que su candidato fue el mejor. ¿Por qué? Este es el punto de vista de cada uno.

Ricardo Lavieri es director de comunicaciones de la campaña de Laurentino Cortizo, el candidato a presidente por el Partido Revolucionario Democrático y Molirena, que estuvo representado en el debate por José Gabriel Carrizo, su compañero de fórmula.

“Nosotros queríamos posicionar, no venderlo a él al vicepresidente sino reforzar la propuesta de Nito y además necesitábamos dejar en la mente el concepto del buen gobierno y eso lo logramos con creces. Nosotros acordamos unos contenidos y él fue muy disciplinado. Queríamos decir lo que se debe hacer en el país y no solo descalificar a los demás o decir lo que no se ha hecho. Y lo que le pedimos lo cumplió”, explicó Lavieri.

Esto, según el comunicador, permitió a su representante entablar más empatÍa con el público y eso hizo la diferencia. Además ganó en las redes y todo lo que pasó en las redes fue orgánico, no usamos call center ni robot ni esas cosas. Fue muy coherente con la forma en que se ha llevado la campaña presidencial hasta ahora, y Carrizo tuvo muy presente que el candidato presidencial es Nito, además en nuestra campaña el respeto a los demás es un valor muy presente.

El doctor Jorge Arango, compañero de fórmula de Ana Matilde Gómez, “ganó el debate por la profundidad y la sabiduría de sus palabras, demostró capacidad, entereza, conocimiento y experiencia. Pero sobre todo una persona llena de virtudes y de valores. Inclusive revisando las redes, nos percatamos en que los usuarios coincidieron ganó como el preferido en las respuestas, ganó en la parte de la capacidad para ocupar el cargo de vicepresidente. Igualmente demostró que es un buen dúo con Ana Matilde y la complementa”, indicó Sandra Manfredo, de su equipo de campaña.

Manfredo añadió algo que refuerza lo dicho por Adames: “Siento que al final ninguno estaba en la parte de atacar al otro. Hubo una consciencia de brindar sus soluciones, sus propuestas, hacer sus campañas y suministrar al país la información para que los votantes decidan. Lo que pasa es que cuando alguien dice alto y claro, lo aceptas, esto podríamos ponerlo en contexto cuando Arango le dijo a la representante del Frente Amplio por la Democracia, Maribel Gordón, sobre el cierre de calles por cinco semanas y ella no pudo refutar nada”.

Milagros Narvaez, de la nómina de Guillermo Márquez Amado, vice de la nómina naranja de Ricardo Lombana que corre de forma independiente, indicó que su candidato demostró la solidez de sus argumentos, fue claro al precisar las atribuciones que la Constitución otorga al cargo de vicepresidente, representó el sentido democrático de la concepción de democracia que porta el Movimiento otro Camino Panamá. “Márquez explicó el conocimiento y respeto que tenemos por las esperanzas de los panameños. Según Narvaez “un tema importante en su participación fue la lucha contra la corrupción que emprenderá el principal durante su gobierno y terminar con “el saqueo de los dineros estatales y el destino que esos dineros deben tener en beneficio del pueblo”, acotó.

El candidato a la presidencia José Isabel Blandón, por el partido oficialista y Partido Popular, explicó por qué Nilda Quijano, su vicepresidenta ganó el debate. Consideró que fue “una experiencia interesante, es la primera vez que ocurre en nuestro país, estoy complacido del rol jugado, ya que demostró que es una mujer con una gran trayectoria en el sector privado y preparada para ocupar el cargo de vicepresidenta.

Maribel Gordón, candidata del Partido Frente Amplio por la Democracia, encabezado por Saúl Méndez, ganó el debate “porque sus posiciones fueron muy claras”, según Antonio Vargas, vocero de la campaña.

Vargas detalló que la profesora durante todo el debate de vicepresidente “demostró un manejo claro y preciso de los objetivos”.

Agregó que la compañera de fórmula de Méndez se apegó al formato del debate y “no desperdició el tiempo para hacer las repreguntas a los demás candidatos. Las posiciones fueron claras y apegadas al plan de Gobierno”.

Mario Boyd ganó el debate porque es el mejor”, dijo Marco Ameglio hijo, jefe de campaña del independiente Marco Ameglio. “Se preparó para poderse expresar y comunicar el mensaje, y se alistó. Yo pienso que todos estaban concentrados en aprovechar el debate para plasmar un mensaje y tal vez se concentraron más en eso que en debatir”, añadió.

Ameglio dijo que “no hace caso a sondeos de redes porque de alguna forma pueden viciarse, y aunque algunos nos benefician, no nos parecen representativos, no es la realidad de lo que la gente vio o respalda”.

Agregó que Mario es una persona con experiencia y una sobriedad que le permite comunicarse de una manera efectiva y le facilita transmitir el mensaje que la gente quiere oír y les brinda la seguridad de que lo que el país necesita para ser feliz se va a tomar en cuenta en el gobierno de Marco y Mario”.

REDACCIÓN
Adelita Coriat e Ismael Gordón

No hay comentarios

Publicar un comentario