Deudas de entidades públicas ascienden a $48 mil millones

Casi la mitad equivale al Sector Público No Financiero que asciende a $24 mil millones. Esta administración contrató $4,400 millones en proyectos llave en mano, la mayor parte tendrá que asumirla el próximo Gobierno

El monto de la deuda de todas las entidades estatales suman casi $48,823 millones según los informes del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Caja de Seguro Social y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Esta cifra engloba todos los compromisos por pagar que ha adquirido el Estado hasta el momento.

Los pasivos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social, por $13,600 millones (solo hasta el año 2032) y los pasivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por aproximadamente $3,600 millones, según el último estado financiero auditado disponible, septiembre de 2017.

Si bien es cierto la ACP es una institución autónoma cuya deuda no pertenece a las finanzas del Estado, finalmente se traducen en pasivos contingentes que obligan al Estado a responder por ellas si es necesario por ser instituciones del gobierno.

Recientemente la administración de Juan Carlos Varela reveló que en proyectos llave en mano, el gobierno hizo contrataciones alrededor de $4,400 millones, de los cuales $3,600 tendrá que hacer frente el gobierno entrante.

Acerca de los proyectos llave en mano, en un comunicado, el pasado viernes el MEF justificó que dicho monto “no es una cuenta por pagar, ya que son proyectos nuevos por ejecutar”.

No obstante, para los economistas Francisco Bustamante y Adolfo Quintero, no es así, también se trata pasivos contingentes.

Decir que los proyectos llave en mano no se trata de deuda es un truco para “poder aumentar la deuda pública, ya que cuando el gobierno otorga la orden de proceder para estos proyectos, las empresas buscan financiamiento, la banca les facilita la plata y una vez culminado el proyecto el gobierno debe pagarlo”, indicó Quintero.

Estos números fríos van a motivar a la próxima administración gubernamental a reestructurar la deuda pública para poder hacer frente a estos compromisos y renegociar la deuda con las instituciones financieras internacionales sin afectar la buena calificación del país.

Una sugerencia que aporta el economista es revisar los tiempos de vencimiento de la deuda y emitir bonos globales. “Cancelar la deuda y los nuevos bonos diluirlos en un mayor tiempo para que el flujo de caja pueda hacer frente a ese compromiso”, propone Quintero.

El también catedrático de la Universidad de Panamá añadió que “pagar la deuda en menor tiempo de lo programado le permite al Gobierno emitir bonos a mayor tiempo. Esto es visto por las calificadoras como un gobierno que hace frente a un buen manejo de la deuda”.

Antes de que Varela asumiera el poder, en junio de 2014, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) sumaba $17,639, no obstante, aumentó $7,083 millones hasta agosto pasado cuando este renglón se contabilizó en $24,722.

La deuda de las empresas separadas del SPNF sumaba $2,414 hasta agosto pasado, y las cuentas por pagar referentes a condenas al Estado eran de $87 millones.

Si bien es cierto que el endeudamiento del país es una cifra significativa, a economistas como Rolando Gordón le preocupa más la relación deuda/Producto Interno Bruto (PIB), que en estos momentos se calcula en un 39%. ‘En otras palabras, si Panamá tuviera que pagar su deuda en este momento, tendría que utilizar 39 centavos de cada dólar de lo que produce el país para afrontarlo', indicó el economista.

El 2017, según AIH Capital & Latin Consulting, se convirtió en el cuarto año consecutivo con aumentos marginales en el desempleo y deterioro relativo en la relación de la deuda del SPNF respecto al PIB nominal, de aproximadamente un 40%.

Recientemente el MEF re reiteró el compromiso de cumplir con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, manteniendo la deuda neta del país inferior al umbral del 40% del PIB.

El déficit actuarial, es lo que los economistas llaman Déficit Cuasi-Fiscal.

“Por deuda cuasi fiscal se entiende aquella que se origina en las pérdidas anuales del Banco Central, que son transferidas al gobierno y se convierten en deuda pública. La colocación de títulos del Banco Central es una fuente principal y creciente de pérdidas financieras para ese organismo”, explicó Bustamante.

Las organizaciones financieras internacionales miden la relación deuda pública vs PIB, y miden la deuda pública del sector no financiero. “Lo hacen así porque consideran que las empresas estatales son individuales y privadas en donde los bancos analizan el flujo de caja y hacen estudios de factibilidad para sus inversiones”, señaló Quintero.

En promedio, cada mes de esta administración aumenta la deuda aproximadamente en $135 millones, según cifras del MEF.

PROYECTOS LLAVE EN MANO
Este gobierno heredó una deuda de $4 mil millones de los proyectos llave en mano que firmó la pasada administración. De acuerdo al MEF, el gobierno de Varela ha pagado $3,390 millones resultado de proyectos en esta modalidad heredados de la pasada administración, de los cuales $677 millones corresponden a proyectos que requirieron una renegociación.

Bajo el mandato del presidente Varela, de acuerdo al MEF, “se ha limitado el uso de esta modalidad para la ejecución de proyectos de gran envergadura como por ejemplo, en los proyectos de la Línea 2 del Metro y el Corredor de las Playas Tramo 1: La Chorrera-Santa Cruz. Son B/. 840 millones el saldo que la actual administración estima pasar al siguiente gobierno como cuentas por pagar resultado de proyectos del presente quinquenio en modalidad llave en mano”.

Los mayores montos de deuda de los proyectos llave son del Metro de Panamá ($579.3 millones), Empresa de Transmisión Eléctrica ($272.8 millones), Ministerio de Obras Públicas ($179.3 millones), Ministerio de Salud ($38.8 millones) y Autoridad de Turismo de Panamá ($35.2 millones).

No obstante, se formaliza bajo el renglón llave en mano y será responsabilidad de la próxima administración hacer frente a los siguientes proyectos que ni siquiera han iniciado: Línea 3 del Metro a un costo de B/. 2,826 millones, Corredor de las Playas Santa Cruz – San Carlos B/. 350 millones, Línea 1C del Metro - extensión a Villa Zaita B/.323 millones y Línea 2 del Metro - Extensión Aeropuerto B/.103 millones, todos proyectos que serán ejecutados en la próxima administración.

En cuanto a las sentencias contra el Estado, uno de los mayores reclamos es el de Jaime Berrocal por $24.5 millones que corresponde a un litigio por la expropiación de fincas en la provincia de Panamá; la del consorcio Van Dam con $23.2 millones por indemnización pendiente, además de $12 millones a la empresa aseguradora Mapfre por dos contratos incumplidos, uno con la Presidencia y otro con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

OTRAS DEUDAS DEL SECTOR
Bustamante recordó que existen otros pasivos que tienen la garantía de la Nación. Entre ellos las obligaciones del Banco Nacional de Panamá, la Caja de Ahorros, el Banco de Desarrollo Agropecuario y el Banco Hipotecario, “ya sean préstamos, depósitos, son obligaciones que también son responsabilidad de la Nación”, puntualizó.

ACCIONES PREVIAS
Durante el gobierno Martinelli-Varela se incrementó de 5% a 7% el Impuesto de Transferencia Bienes y Servicios (ITBMS) y se expandió la aplicación de este tributo a actividades de servicios financieros. La maniobra se complementó con inversiones millonarias ejecutadas a través de las entidades o empresas que fueron separadas del SPNF, que, por considerarlas aparte, la deuda de estas no se registró en la contabilidad del SPNF, favoreciendo los resultados que presenta el gobierno a las calificadoras de riesgo y algunos organismos internacionales.

En este sentido, una de las compras más abultadas fue la de los Corredores Norte y Sur por más de mil millones de dólares que se registró como un compromiso de la Empresa Nacional de Autopistas, pero no como parte de la deuda pública del país.

No hay comentarios

Publicar un comentario