Juez espera informe médico para reanudar audiencia

El expresidente Ricardo Martinelli fue internado en el hospital por una crisis hipertensiva. Por la ausencia del acusado se suspendió la audiencia. El exmandatario será evaluado por medicatura forense

El juez de garantías Jernónimo Mejía reanudará la audiencia contra el expresidente Ricardo Martinelli una vez reciba el informe médico de los galenos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, o de los doctores tratantes del hospital Santo Tomás, tras sufrir una crisis de hipertensión el lunes.

Su abogada Holanda Polo, quien habló por primera vez durante todo el proceso que inició el 11 de junio pasado, responsabilizó al juez de la salud de su cliente, ya que según ella, el juez lo agota y se comete sin querer una tentativa de homicidio. “El tribunal lo agota a altas audiencias, alto estrés y la certificación está ahí y se está cometiendo sin querer un homicidio en grado de tentativa porque sabe el estado de salud que se encuentra Martinelli”, manifestó la abogada al juez en la sala donde se realiza el acto judicial.

Al salir, indicó a los medios que hoy presentaría una querella en contra del magistrado Mejía por tentativa de homicidio por atentar contra la vida del señor Martinelli, y por delito contra la libertad individual que dice que ningún detenido puede ser sometido a torturas psicológicas y es un delito con pena de 5 a 8 años.

El día de hoy, se espera que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia defina si la Corte retiene y mantiene la competencia del caso. La defensa de Martinelli presentó un Amparo de Garantías que pretende bajar la carpetilla a un juez de circuito bajo la excusa de que Martinelli ya no es diputado del Parlamento Centroamericano. Al no tener esa condición especial, sus abogados insisten en que debe ser juzgado por una juez normal.

La de ayer, ha sido la audiencia más corta que ha presidido el magistrado Jerónimo Mejía en este proceso. Duró 14 minutos. No se encontraba presente el acusa, quien se encontraba internado en el Hospital Santo Tomás desde una noche antes. El lunes, casi a las 10 de la noche cuando culminó la audiencia en la que el fiscal acusó al expresidente de 4 cargos y pidió una pena de 21 años, el exgobernante sufrió otra crisis hipertensiva que provocó que lo trasladaran -según su abogada- en camilla de la Corte al nosocomio, donde pasó la noche en cuidados semi intensivos.

El Sistema Penitenciario envió una nota a la Secretaría de la Corte en la mañana de ayer para notificarle sobre la situación del reo.

El fiscal Harry Díaz solicitó al juez que el exgobernante fuera evaluado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para acreditar su estado de salud y reprogramar la audiencia. Díaz se quejó de que la audiencia ha sido en múltiples veces dilatada, ya sea por los inmurables recursos que interpone la defensa de Martinelli o por su estado de salud.

La defensa contestó a la Fiscalía que entre los documentos que se habían aportado al juez en horas de la mañana constaba un informe de cardiología en el que constataba que su cliente había sido sometido a procesos extensos.

“Tenemos a una persona enferma. Que en Estados Unidos estaba bien, (pero) ahí no tenía este estrés, no tenía este ritmo, ahí tenía compañeros”, dijo Polo.

Michell Doens, del grupo acusador, expresó que Martinelli se ha dado cuenta que tiene una situación muy difícil. “Dado el hecho que está viendo la causa perdida, esto se agrega como un elemento más que se debe tomar en cuenta en el proceso porque hay que evitar que le pase algo y hay que ser paciente, señaló. La gente que aparece señalándolo, entre ellos algunos de su círculo cero que lo señalan a él más otras personas de su gabinete que lo vinculan”, dijo el miembro del Partido Revolucionario Democrático.

“No obstante, en algún momento regresará frente al juez. El expediente es fuerte y los testigos, eso es lo que lo tiene así. Ayer por primera vez él escuchó los argumentos probatorios que hay contra de él, eso fue lo que lo descompensó”, añadió Doens.

Sobre la decisión que debe adoptar el Pleno hoy, Doens dijo que es un tema ventilado y que es muy difícil que los magistrados cambien de opinión. “No debió haberse admitido el recurso. Usted se imagina que la Corte es la acepta la acusación, nombra al juez de Garantías y al fiscal, que diga ahora que no tiene competencia no es lógico. No veo qué argumentos se pueden utilizar para decir que no tienen competencia”.

1 comentario

  1. LO QUE SUCEDE ES QUE LA PRUEBAS SON ABRUMADORAS DEBIDO A LA CANTIDAD DE CIUDADANOS AFECTADOS CON TANTOS EXESOS CORRUPTOS QUE SE HAN LLEVADO A CABO, POR UN SOLO CONGÉNERE. EL OIR ESTA ABRUMADORA ACUSACIÓN CON UNA PENA DE 21 AÑOS DE CÁRCEL SE DESCOMPENSA TODO EL CUERPO. NO ME EXTRAÑARÍA QUE EN AUDIENCIAS QUE SIGAN MARTINELLI APAREZCA CON UN CUELLO ORTOPÉDICO CON EXTENSIÓN A DOS TAPONES EN LOS OÍDOS. LOS DECIBELES DE LA CORRUPCION ESTAN TAN ALTOS QUE SON INSOPORTABLES OIRLOS.

    ResponderEliminar