Turbulento escenario ante posible retorno de Martinelli

La idea de un regreso voluntario a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli, preso en Miami, se intensifica. Ayer su vocero convocó y canceló, en una hora, una conferencia en la que daría el anuncio

El expresidente Ricardo Martinelli parece haber tomado una decisión en torno a su situación en el proceso de extradición que se le sigue en su contra.

A 27 días de cumplir un año detenido en la Prisión Federal de Miami, los abogados del exmandatario analizan su posible retorno voluntario a Panamá desistiendo de los recursos presentados ante el Tribunal Federal de Atlanta, entre los que se solicitó una revisión de la fianza que había otorgado la juez Marcia Cooke el 14 de febrero pasado, sujeta a la decisión de los magistrados del Tribunal de Atlanta.

A esto se suma un escenario que podría complicar el escenario político y judicial de su caso: el próximo torneo electoral, las primarias del partido Cambio Democrático y la situación de la Corte Suprema de Justicia.

La idea de regresar en forma voluntaria a su tierra, podría ser un calculo político hasta cierto punto riesgoso del exmandatario tomando en cuenta que no existe una norma que estipule un tiempo definido en que el Departamento de Estado norteamericano haga efectiva la entrega de un ciudadano solicitado en extradición.

Al desistir de los recursos de apelación que actualmente siguen su curso en el Tribunal Federal de Atlanta, el tiempo de retorno quedaría en manos del Ejecutivo norteamericano y del panameño. Lo que asoma una situación meramente política.

El proceso de extradición detalla que una vez fuera de la esfera judicial, el extraditado queda en postestad del Departamento de Estado norteamericano. Entidad encargada de los arreglos y logística antes de la entrega del requerido. Esto, previamente coordinado con el Estado solicitante quien tiene que enviar una delagación a Estados Unidos para recibir a Martinelli y concretar la entrega.
El partido Cambio Democrático, del cual Martinelli es fundador -y hasta el 21 de enero de 2018 su presidente- realizará elecciones primarias el domingo 12 de agosto.

Para esta aspiración, de acuerdo a la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones Primarias de Cambio Democrático, Emma Correa, Martinelli podría enviar al colectivo un poder apostillado con su abogado o representante en el que presente su deseo de candidatizarse para el cargo.

La candidatura lo revistiría con un fuero electoral que impedirá que continúe su proceso penal en la Corte hasta que el Tribunal Electoral lo levante.

FISCAL PIDIÓ VACACIONES
Otro factor a tomar en cuenta es que al volver a Panamá, Martinelli deberá presentarse a una audiencia para que el fiscal de la causa, Harry Díaz sustente la acusación en su contra.

Cabe señalar, que el 8 de mayo pasado, el fiscal de la causa, Harry Díaz, envió una misiva a sus colegas en la que comunicó que hará uso de 17 días de vacaciones, a partir del 6 de agosto, hasta el 22.

En este sentido, Díaz designó como suplente de su despacho al magistrado Wilfredo Sáenz. No obstante, según el magistrado Díaz, su suplente no podrá ocupar su lugar como fiscal acusador en el único caso -de los 8 que están en la Corte- por el cual se podrá juzgar a Martinelli tras su retorno a Panamá, ya que así lo exige el Tratado de Extradición firmado entre Panamá y Estados Unidos.

En todo caso, a su llegada a suelo panameño, Martinelli deberá acudir a una audiencia, en la que participarían los 9 magistrados de la Corte, para imponer una medida cautelar restrictiva de la libertad, o se le concedan otro tipo de consideraciones. Por ejemplo, en razón a su supuesto deterioro de salud podría solicitar casa por cárcel, o detención preventiva en un hospital.

Recordemos que la Corte declaró en rebeldía a Martinelli en octubre de 2017 y el fiscal Harry Díaz le acusó de los delitos de peculado, inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

EL ANUNCIO
Ayer, en horas de la mañana los rumores sobre el regreso voluntario del expresidente a Panamá no cesaban. Su vocero, Luis Eduardo Camacho, convocó de forma ‘urgente’ la prensa nacional e internacional a una conferencia a las 4:45 de la tarde en un restaurante de la localidad. El anuncio iba acompañado de un retrato en blanco y negro del rostro del expresidente.

Pero, repentinamente, una hora más tarde, lanzó un nuevo Tweet con la misma urgencia, en el que cancelaba el encuentro: “URGENTE: El restaurante en que habíamos anunciado se realizaría la conferencia de prensa de la oficina del ex presidente Martinelli, nos canceló la reservación por problemas "técnicos" los cual nos obliga a posponer la conferencia de prensa anunciada; agradecemos su comprensión”.

No se otorgaron las razones, pero en un intervalo de una hora algo cambió.

RETORNO VOLUNTARIO
Una de las formas de minimizar los riesgos de espera de extradición, según el abogado internacional Francisco Carreira, “es lograr un acuerdo entre las partes: la Fiscalía, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la contraparte panameña, y el juez Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de la Florida”.

Si manifiesta que quiere un retorno voluntario, tendrá que desistir de la apelación de fianza, así como de la apelación a la certificación de extradición que en este momento corre los 30 días que concedió el Tribunal a la defensa para presentar sus argumentos.

“Sus abogados en Estados Unidos tendrán que informar al juez Edwin Torres que su cliente acepta voluntariamente la extradición y éste convocar a una audiencia”, añade Carreira.

Esta audiencia tiene como propósito determinar que la decisión de Martinelli es voluntaria, que nadie lo obliga, o lo hace bajo ningún tipo de presión”, explica el jurista.

En la audiencia el juez interrogará a Martinelli, sería la primera vez que lo haga directamente desde su detención.

Una vez que está satisfecho de que la decisión es voluntaria, entonces certifica la extraditación y envía el expediente al Departamento de Estado para su implementación.

Al pasar a manos del Departamento de Estado continuará preso Martinelli hasta que la entidad haga efectiva la entrega.

“No hay norma que dicte el tiempo que esto puede tardar, es una decisión ejecutiva, puede demorarse o acelerarlo. Es el momento en que Martinelli realmente queda en manos de políticos, corre el riesgo de que Panamá le pida al Ejecutivo norteamericano cuándo enviarlo, puede ser que los norteamericanos no sigan la petición del ejecutivo panameño” manifestó Carreira.

El asunto logístico se centra también en temas como dónde van a entregar al expresidente, quién lo va a recibir, todo esto forma parte de la transferencia de la custodia del solicitado.

“Es un problema policial, el ejecutivo panameño tendrá que enviar una delegación panameña a Miami a recibirlo y traerlo a Panamá en un vuelo comercial o un avión especial. Esa es una decisión del Ejecutivo panameño” apunta Carreira.

Todo esto debe ser explicado al juez para que emita su visto bueno. Los fiscales y el Ejecutivo norteamericano también deberían estar de acuerdo.

Así las cosas, a su regreso, las autoridades tendrá que juzgarlo únicamente por los cargos que solicitaron su extradición, es decir, peculado por la pérdida del equipo Pegasus adquirido en Israel, y por inviolabilidad del secreto por haber escuchado las conversaciones de 150 blancos.

En política juegan otros factores, tal vez Panamá no este listo para recibir a Martinelli por los tiempos políticos que vive, o que imponga ciertas condiciones para su regreso, que pueden incluir tiempo y lugar donde permanecerá preso a su regreso.

Carreira recuerda que el gobierno puede pedir una nueva extradición por otro delito, lo que podría convertirse en otra carta de negociación ante su regreso.

Al final, el ajedrez permite muchas jugadas, si el gobierno panameño quisiera que Martinelli permanezca en Estados Unidos puede presentar otro caso de extradición.

El 16 de julio está pendiente la audiencia de apelación de la fianza ante el Tribunal Federal de Atlanta, que esta programada a celebrarse en Miami, Florida, en la que podría estar presente el expresidente aunque no es una práctica muy usual.

Los abogados pueden tener intenciones y hacer anuncios, señala el especialista, “pero al final hay que ejecutar la extradición y puede tomar el tiempo que estipulen los dos Ejecutivos”.

1 comentario

  1. SUGERÍ POR ESTA MISMA VÍA A LA SEÑORA ESPOSA DE MARTINELLI, MARTA LINARES, CONOCÍ A SU PADRE EN LA CERVECERÍA NACIONAL Y ME LO PRESENTÓ ERNESTITO DE LA GUARDIA EN LA CERVECERÍA NACIONAL QUE A SU ESPOSO LE CONVENÍA MÁS VENIR A PANAMÁ Y ENFRENTAR EL PROCESO QUE QUEDARSE EN EL MARTIRIO DE ESTAR ENCARCELADO EN UNA CÁRCEL NORTEAMERICANA. AL FIN SE ESCUCHAN VOCES DE QUE VAN HA ATENDER MI SUGERENCIA. ESTANDO EN PANAMÁ PODRÍA UTILIZAR CON MAYOR FACILIDAD LOS ARGUMENTOS DE SUS ABOGADOS QUE MANEJAN MUY BIEN LA LEGULEYADA NECESARIA PARA EVADIR UNA DETENCIÓN. LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA ES VITAL, MAS SI SE SIENTE CULPABLE PUEDE LOGRAR UNA PENA MÍNIMA SI CONFIESA A LOS FISCALES SUS MALOS PASOS DE HABERLOS DADO. PANAMÁ SIGUE SIENDO UN PARAÍSO FISCAL DONDE QUIEN TIENE DINERO LO TRATAN MUCHO MEJOR QUE A UN LADRÓN DE GALLINAS. LA PATRIA ESTÁ AFECTADA POR EL DIARIO GOLPE QUE LE DAN LOS SUPUESTOS CORRUPTOS PANAMEÑOS EN TODOS LOS ESTRADOS DE LA NACIÓN. SI LOS LOCOS SON MÁS, LOS CORRUPTOS SON MÁS. NADIE ATENTARÁ CONTRA SU VIDA PORQUE NUESTRO PUEBLO ES CRISTIANO Y EL SE ENCARGÓ DE REPARTIR BIEN EL CAKE Y LOS PANAMEÑOS EN SU MAYORÍA CORRUPTOS ACEPTAN Y PROTEGEN LA DÁDIVA QUE LES DA CUALQUIER PERSONA. VÉNGASE Y PASARÁ MEJOR SE LO ASEGURO. ACÁ AUNQUE SEA CULPABLE LE VA MEJOR PUES SE ENCONTRARÁ EN SU AMBIENTE. PIÉNSELO Y DECIDA HACER CASO A MIS RESPETUOSAS SUGERENCIAS. NO TIENE NADA QUE PERDER SI VIENE. ASÍ PIENSO YO.......

    ResponderEliminar