Defensa de Martinelli critica actuación de exembajador Feeley

Añadirán una carta suplementaria a las 432 páginas presentadas ante el Departamento de Estado de Estados Unidos para evidenciar que la conducta del diplomático forma parte de la persecución política

La estrategia del nuevo equipo de defensa del expresidente Ricardo Martinelli, es sacar el proceso de los pinchazos telefónicos -por el cual Panamá ha solicitado su extradición- del plano legal y centrarlo en una supuesta persecución en su contra de parte del actual presidente Juan Carlos Varela.

Las abogadas Inna Shapovalov y Nataly Santos, dos mujeres con especialidad en asuntos migratorios, explicaron ayer en conferencia de prensa, que presentaron ante el Departamento de Estado norteamericano un paquete de 432 páginas con el que librarán la lucha política en el Departamento de Estado para que se detenga la extradición de su cliente quien está detenido desde el 12 de junio en la prisión federal de Miami, Florida.

Con este paquete de ‘pruebas’ presentadas a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, quien tiene la última palabra en el caso, las juristas tienen la esperanza de que se valoren hechos que las Cortes norteamericanas no toman en cuenta en este proceso.

Así, enumeraron algunos hechos que prueban una relación de ‘odio’ entre el actual presidente Juan Carlos Varela y Martinelli. Uno de ellos, el día en que Martinelli despidió a su entonces canciller y vicepresidente. Shapovalov lo evidenció como una evidecia de persecución política contra su cliente:” El 5 aniversario de su despido, hizo una conferencia de prensa y dijo que el día que lo despidieron fue uno de los mas difíciles de su vida pública”, citó.

Sin embargo, la el giro de la defensa riñe con los mensajes que aparecen en la cuenta de Twitter de Martinelli quien anuncia que “pronto estará en su amado Panamá”.

Según las abogadas de Martinelli, desde ayer inició el conteo de los 60 días con los que cuenta el Departamento de Estado para decidir si extraditará o no al exmandatario.

Entre los argumentos que presentó la defensa para evitar su extradición, citan el deplorable estado de las cárceles panameñas (hacinamiento, falta de sanidad), los malos tratos carcelarios y que podría ser torturado en pisión de volver extraditado.

Tambien hablaron de la política exterior de Varela, criticándola de no estar alineada con los intereses de Estados Unidos, por ejemplo, con el inicio de relaciones de Panamá con China continental. Un punto que a criterio de la defensa del expresidente, podría jugar a su favor.

Luego, las juristas trajeron a colación el comportamiento del exembajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, quien manifestó al New Yorker que ‘hizo esfuerzos para la detención de Martinelli’. “Si Feeley no hubiera intervenido en su detención, ¿lo hubieran detenido?, ¿fue apropiado para él hacer lo que hizo como embajador? Ni siquiera era parte de sus funciones. (...) Fue más allá de sus responsabilidades y se convirtió en un policía o en fiscal, era un vigilante”, reflexionó Shapovalov.

Como el caso ahora se torna meramente político, la abogada trajo a colación las diferencias entre Feeley, quien ostentaba un alto cargo en la oficina de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado durante la administración de Hillary Clinton, y la republicana de Donald Trump. “Confesó que su cargo fue de tipo inusual pero empezó a involucrarse en asuntos internos de Panamá. Trató de implicar cargos contra un sospechoso de lavado de dinero y luego hizo esfuerzos para la extradición de Martinelli”, recordó la abogada.

Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli encabezó la conferencia de prensa. Sidney Sittón, otro de sus abogados que solía mantener contacto estrecho con el caso en Estados Unidos, no estuvo presente. Un intercambio de twitters dejaba entrever claras diferencias entre ambos.

1 comentario

  1. LA MENTE DE LOS ABOGADOS DE MARTINELLI TIENEN EL CEREBRO HECHO UNA OLLA DE ESPAGUETIS. ESO SOLAMENTE LO LOGRA UN ITALIANO, NACIDO EN SONÁ. YA NO SABEN QUE INVENTAR QUE TUVIERON QUE DEPENDER DE UN ENREDA LA PITA DE APELLIDO CAMACHO. EL JUEZ NO LO VA A SOLTAR TAN PRONTO DEBIDO AL TIEMPO QUE LO HAN HECHO PERDER . DESDE EL PRINCIPIO HA DEBIDO HACER LO QUE AHORA QUIERE. SE LO DIJE A LA ESPOSA Y PARECE QUE NO QUIZO ATENDER A MARTA....LA CÁRCEL ENLOQUECE Y MÁS EN LOS ESTADOS UNIDOS, UN PATIO QUE SOLO UN ABOGADO PANAMEÑO CONOCE LOS OTROS ESTAN DANDO TUMBOS. !ME DUELE PANAMÁ! SUS HIJOS SIGUEN MANCILLANDO LA PATRIA A DIARIO. QUE MALA FAMA TENEMOS MUNDIALMENTE. NO LES EXTRAÑE QUE LE ECHEN LA CULPA A WALKED O A QUIRÓS. TODO ES UN LABERINTO Y AHOR NO SABEN DONDE ESTÁ LA PUERTA DE SALIDA. CUIDADO AL DECIR PANAMÁ DICE ITALIA Y LE IRÁ PEOR. ESTA ES UNA NOVELA ITALIANA DE LA ÉPOCA GRIEGA...TIENEN CONFUNDIDO A MEDIO MUNDO Y LOS MILLONES VOLANDO..YA NO SE NI QUE PENSAR....

    ResponderEliminar