Ayú Prado deja el cargo como coordinador del SPA

Las razones que lo motivaron a renunciar aún no se han divulgado, aunque las críticas de sus colegas saltaron de inmediato.

El magistrado José Ayú Prado, presentó su renuncia como coordinador del Sistema Penal Acusatorio el pasado lunes (SPA). Fue este magistrado, quien también desertó en enero pasado al cargo de presidente de la Corte por haberse expirado el periodo para el cual fue elegido, quien lideró la implementación del SPA en el Primer Distrito Judicial.

El magistrado Harry Díaz calificó de 'incoherente' la renuncia de su colega Ayú Prado, y exigió un informe pormenorizado de su gestión en los cuatro años que actuó como coordinador del SPA, para que se presente al Pleno con la finalidad de escoger a un sustituto.

En febrero de 2016, se realizó una reunión de alto nivel en la Corte, seis meses antes de la fecha programada para la implementación del SPA, en la que estuvieron presentes representantes de distintas instituciones para coordinar las tareas y presupuestos de cada una. Entre éstas asistieron representantes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), de la Defensoría de Oficio, del Servicio Nacional de Migración y de la Policía Nacional.

Lo relevante de esta coincidencia, según nota que envió el magistrado Harry Díaz al presidente encargado de la Corte Hernán de León, tras conocer sobre la renuncia de Ayú Prado, es que las entidades no tenían recursos para afrontar la adecuada implementación del SPA.

Esta situación, según Díaz, alertaba que podía provocar problemas de funcionamiento y de impunidad. En este sentido, ejemplifica que el IMELCF, que lleva la carga de las pruebas periciales, no cuenta con el presupuesto necesario para este reto.

Durante la administración de Ayú Prado, según Díaz, se dejó de lado la Carrera Judicial aprobada en 2015, a la que no se le asignó presupuesto durante varios periodos, dineros que se concentraron en el Sistema Penal Acusatorio. Ayú Prado, “hizo mil nombramientos nuevos dentro del Órgano Judicial a través de entrevistas y no con una convocatoria” que diera como ganador al mejor currículum, menciona el magistrado Díaz en su nota.

No hay comentarios

Publicar un comentario