"A China le interesa proveer tecnología informática al centro financiero panameño"

Panamá representa un eslabón estratégico para el expansionismo comercial de China. El gigante asiático tiene los ojos puestos en casi todos los sectores: logístico, financiero, portuario y de tecnología. Incluso, en ideas de gobernabilidad. Todo, bajo la filosofía del bien común


Wei Qiang, Embajador de la República Popular de China en Panamá.

En un español casi perfecto que aprendió gracias a una beca de lengua extranjera que no fuera inglés y esa tranquilidad que inspira la filosofía china, medita antes de responder. Es la primera misión oficial asignada a Wei Qiang como embajador de la República Popular de China en Panamá. Su país está de moda en el istmo y parece atraer como imán a miles de empresarios que buscan pegarse a sus mieles. La mirada diplomática a una sola China ha sido uno de los pasos más acertados del presidente Juan Carlos Varela. El gobernante panameño promovió la firma de 19 acuerdos bilaterales que prometen jugosas inversiones, pero muchos se preguntan ¿a cambio de qué? Los chinos miran a Panamá no solo como el puente para la expansión de su comercio al mundo, también muestran interés en incrementar la tecnología informática del sistema bancario, el portuario y proveer tecnología en temas de seguridad ciudadana con un equipo de vigilancia en tiempo real. Wei Qiang responde al "Polígrafo" sobre lo que todos quieren conocer.

¿QUÉ REPRESENTA PANAMÁ PARA SU GOBIERNO?
Usted sabe que la política exterior de China aboga por la igualdad de los países miembros de la comunidad internacional. Sostenemos que todos los países, sean grandes o pequeños o en vías de desarrollo, poderosos o militarmente débiles, son miembros de la comunidad internacional en pie de igualdad y deben cooperar entre sí con esfuerzo común para conseguir un desarrollo compartido para mejorar el mundo. Para que reine equidad y justicia. Panamá es un país de mucho peso en América Latina y tenemos intención de fomentar una relación de amistad, de entendimiento entre ambos pueblos y de un entendimiento que beneficie a ambas partes. Panamá es un punto neurálgico en América Latina.

PUNTUALMENTE, ¿CUÁLES SON LOS INTERESES DE SU GOBIERNO EN PANAMÁ?
Si me pregunta acerca de qué tipo de agenda bilateral deseamos establecer, yo diría que en términos generales se trata de una agenda bilateral de amistad y cooperación. En cuentas más detalladas, yo destacaría en primer lugar el hecho de la confianza política mutua, constituye una base para entablar una relación estable y duradera. En ese sentido, apreciamos mucho este paso por la diplomacia panameña hacia el reconocimiento del principio de una sola China. Luego, en cuanto al campo económico y comercial, nosotros deseamos desarrollar una estrecha cooperación en ámbitos donde los dos países se complementen en términos de ventajas respectivas. Por ejemplo, es cierto que atribuimos mucha importancia en nuestra cooperación de infraestructura porque Panamá para China, y para todo el mundo, tiene esa posición geográfica ventajosa por estar bien ubicada y la economía del Canal donde transita casi el 6% del comercio global. China es el segundo usuario del mundo en el Canal, alrededor de la economía del Canal hay mucho espacio y desarrollo para fortalecer el centro logístico del país.

¿ESTÁN INTERESADOS EN PUERTOS?
Sí, por considerar que es un país estratégicamente ubicado y porque nosotros estamos en condiciones de colaborar con Panamá para desarrollar esta gran visión de desarrollo estructural. Sabemos que una buena infraestructura constituye una garantía para el desarrollo del país.

SE HABLA TANTO DE AQUEL FERROCARRIL QUE RECORRERÍA DE LA CAPITAL A DAVID, CHIRIQUÍ. ¿ESTO EN QUÉ LE BENEFICIARÍA A CHINA?
Es una propuesta del Gobierno panameño dentro de la visión de desarrollo del presidente Juan Carlos Varela y en principio el Gobierno chino endosa las ideas de fomentar la construcción porque sabemos que el ferrocarril reviste una importancia extraordinaria para aumentar el transporte y la logística, y en fin de cuentas, para el desarrollo del país. Apoyamos esta iniciativa. En cuanto al proyecto en concreto, según la propuesta panameña sería bueno que empresas chinas tomen parte en él. Para la parte china, hay que comenzar un estudio de factibilidad. Entonces, en esta visita de Estado se ha acordado dar inicio, por una empresa china, para un estudio de factibilidad.

¿QUIÉN FINANCIARÍA EL FERROCARRIL?
Eso todavía queda por hablar y negociar. No soy experto en realización de megaproyectos, pero hay muchas formas. Podría hacerse como un proyecto de inversión de una empresa china.

¿COMO UN PROYECTO PRIVADO?
Depende, puede ser mixto también con financiamiento chino, o mixto entre la banca privada y parte de líneas de crédito preferenciales del Gobierno chino. Pero hay que hablar en función del estudio de factibilidad en mayores detalles.

HEMOS CONOCIDO QUE SE INSTALARÁN DOS BANCOS CHINOS, EL BANCO DE DESARROLLO Y EL EXIM BANK... ¿ES ASÍ?
Conforme vayan creciendo las actividades económicas producto de la intensa cooperación entre ambos países, y según como vayan creciendo las operaciones y los flujos financieros, por supuesto que hará más falta una presencia bancaria y este tipo de operaciones. En este sentido, los bancos chinos están interesados en formar parte de estos proyectos.

SE HAN FIRMADO ALGUNOS ACUERDOS CON LA INTENCIÓN DE QUE ESTOS BANCOS FINANCIEN PROYECTOS DE LA EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA), ¿ME PUEDE EXPLICAR A QUÉ TIPO DE PROYECTOS SE REFIERE ESTE FINANCIAMIENTO?
En realidad yo creo que ahora estamos en una primera fase en la cual a través de esos acuerdos macro firmados, ambos gobiernos dejan en claro la voluntad política de dar su apoyo o endoso a ciertos proyectos, o a los empresarios de ambos países en el marco de una cooperación. Lo que quiero decir es que es una plataforma, un terreno fértil preparado para que surjan proyectos concretos.

EN SU VISITA A SU PAÍS, EL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA DEJÓ VER QUE EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO CHAN II ESTARÁ A CARGO DEL GOBIERNO CHINO. ¿QUÉ SE ACORDÓ EN ESAS CONVERSACIONES?
Le puedo decir que como gobierno, estamos deseosos de cooperar con Panamá para crear condiciones fértiles, aptas, para que el empresariado de ambos países pueda identificar y desarrollar proyectos en todos los campos, marítimo, logístico o financiero. El presidente Varela, durante su visita a nuestro país, fue un defensor incansable, infatigable presentador del país y de las condiciones ventajosas de Panamá para sus negocios. Él tuvo la deferencia de entrar en contacto con muchas empresas del Estado de China, empresas prestigiosas trasnacionales, pero creo que estamos en la fase explorativa. Se anuncian intenciones, visiones...

PERO SÍ HAY INTERÉS DE CHINA EN ESTOS PROYECTOS...
Sí, definitivamente. Hay interés y capacidad. Pero de nuevo, para hablar de proyectos concretos, lo primero es estudiar bien el terreno.

HAY MUCHAS PERSONAS QUE PERCIBEN LA LLEGADA DE ESTAS INVERSIONES COMO QUE SON A CAMBIO DE ALGO. SE PREGUNTAN, ¿POR QUÉ CHINA HARÍA TANTO POR PANAMÁ, Y A CAMBIO DE QUÉ?
A cambio de un desarrollo compartido. Esa es la idea de la iniciativa de la Franja y Ruta propuesta por el presidente Xi Jinping en 2013, cuya quintaesencia consiste en tratar de contribuir a la reactivación económica global a través de la conectividad e innovación. Nuestra filosofía es que cuando todo mundo obtiene una mejor vida, cada parte de este todo el mundo funciona mejor. Ahí está la importancia de cooperar. El presidente Xi Jinping siempre ha dicho que, yendo solo, uno puede ir rápido, pero solo yendo asociado con los socios, uno puede ir más lejos. La idea china es salir de la etapa en que estábamos muy ansiosos de hacer las cosas rápido y elevar el nivel de vida de nuestra población, desesperadamente pobre. Ahora que hemos alcanzado una etapa de desarrollo tenemos una amplitud de mente y una visión más lejana, dentro de esa visión, la cooperación internacional adquiere mayor importancia.

EXPLÍQUEME EN QUÉ LE VA A SERVIR PANAMÁ A CHINA EN LA RUTA DE LA SEDA...
En su ubicación geográfica; en su posición como puente del mundo.

Y DE AHÍ EN ADELANTE, ¿QUÉ ROL JUEGA PANAMÁ EN ESTA RUTA?
Supongamos que China, con sus ventajas, pueda complementar las ventajas de Panamá. Si a través de la cooperación bilateral se logra un fortalecimiento como centro logístico, como centro de transporte, y de la visión comercial de Panamá, más bienes chinos, a través de ese centro de distribución comercial podrían llegar al resto de la región y eso beneficiaría también a Panamá.

¿O SEA QUE PANAMÁ SERÍA UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN, O DE ENSAMBLAJE PARA EL RESTO DE LA REGIÓN?
De mercancías, pero no solo de bienes. Panamá es una plaza importante de distribución de servicios y con nuestra capacidad de alta tecnología, creemos que la posición como centro financiero que tiene Panamá hoy en día puede verse incrementada con tecnología informática, cables submarinos, el tema de la seguridad ciudadana. En este último punto, con la tecnología que contamos se puede desplegar una plataforma con la que se puede facilitar la captura de sospechosos o criminales.

LA ESTRATEGIA DE ESTABLECER CONECTIVIDAD A TRAVÉS DE PANAMÁ EN LA RUTA DE LA SEDA, ¿QUÉ MÁS TRAE CONSIGO?
Yo diría que no solo con finalidades tan físicas de productos comerciales. Esta iniciativa para los líderes chinos apunta a ser un concepto, un bien público, una idea propugnada para la economía global que ahora mejora. China, a través de los pasados cuarenta años en que reformó su apertura, logró un intenso desarrollo social, económico y cultural, en ese trasfondo de las cosas. China se siente en mejores condiciones de aportar con bienes públicos al estilo chino a la comunidad internacional. En el aspecto económico, China ha lanzado la Franja y Ruta, un concepto extraído de la historia. La Ruta de la Seda se concentraba más del centro de China hacia el noroeste, pasando por Asia central, Medio Oriente y parte del norte de África y llegando a parte de Europa, la ruta Marco Polo. Pero no olvidemos que por el Pacífico había una Ruta de la Seda, que pasaba por Acapulco, Guerrero, México. América Latina, de alguna manera, también estaba integrada a esa ruta. En 2013, cuando se concibió la iniciativa china de Franja y Ruta, no estaba incluida América Central. Pero considerando la idea como un concepto de desarrollo compartido en función de los resultados que se vayan conquistando, y de su natural desarrollo, consideramos que sería un proceso natural que la iniciativa expanda su ruta hacia esta parte. Por su ubicación, Panamá es un mercado pequeño, pero sí tiene mucho peso en su capacidad de irradiación de productos y reexportación. Ese es el sentido del centro logístico. China con su tecnología de hardware y software , puede ayudar con el Gobierno panameño para fortalecer la posición. De las inversiones en un mercado como Panamá se pueden esperar buenos retornos que redundarían en beneficio de lado y lado.

SIN DUDA, ESTE GRAN EXPANSIONISMO COMERCIAL POSICIONARÁ A CHINA A NIVEL INTERNACIONAL EN UN PRIMER LUGAR EN UNOS CUANTOS AÑOS. ¿ASÍ LO PROYECTAN USTEDES?
China está emergiendo gracias al esfuerzo del pueblo chino y al fuerte liderazgo del Partido Comunista y como partido gobernante desde hace setenta años. Hemos logrado superar la situación deplorable de pobreza y de bajos niveles de vida de nuestra población, pero somos muy conscientes de que el éxito chino no habría sido posible sin la cooperación internacional. Nuestra apertura, que debemos extenderla todavía más, no solo para recibir, sino aportar en el desarrollo común.

PANAMÁ RECIBIÓ EL ESTATUS DE DESTINO TURÍSTICO, ¿QUÉ IMPLICA ESO PARA NUESTRO PAÍS?
Implica que hay más facilidades y el levantamiento de la visa restringida, se facilitan las visas. Con el esfuerzo de ambos lados, turistas chinos podrían llegar a Panamá en mayor número con su capacidad adquisitiva.

CON RESPECTO A LA CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA, ¿USTEDES TIENEN ALGO EN MENTE?
El Código de Trabajo de Panamá es muy estricto, no da lugar a traer nuestra propia mano de obra, que también es muy costosa, y no hablemos de importarla, saldrá muy caro.

¿QUÉ LE GUSTARÍA A CHINA QUE APRENDIERAN LOS PANAMEÑOS?
No somos tan arrogantes como para indicar eso, nos gustaría hacerlo en sentido recíproco. Es un hecho que en años pasados hemos ofrecido becas a ciudadanos panameños en diversos sectores. También damos mucha importancia al intercambio político en ideas de gobernabilidad, de tareas de gobierno, de partidos políticos, sobre todo del gobernante para servir mejor al pueblo y no servirse del pueblo. Pero yo lo veo como un importante resultado de los dos líderes en la pasada visita, porque hicieron un claro intercambio en esa materia.

¿HAY INTERÉS EN EL SECTOR INMOBILIARIO? ESO HA SIDO UN BOOM EN OTROS PAÍSES CON LA INFLUENCIA CHINA.
Todo depende del mercado. Es posible que algunos individuos busquen propiedades viendo este boom inmobiliario. Hay interés, pero no masivamente, es cosa del mercado.
  • Nombre completo: WEI QIANG
  • Nacimiento: 4 de junio de 1963, Pekín, China.
  • Ocupación: Diplomático
  • Resumen de su carrera: Inició su carrera como agregado de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China. Fungió como tercer secretario de éste país en la Embajada de Chile (1991-1993). Subdirector de la Dirección General de Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (1993-1997). Segundo secretario, primer secretario de la Embajada de China en Colombia (1997-2001). Primer secretario, consejero y subdirector de la Dirección General de Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (2001-07). Subobservador ante la Organización de Estados Americanos (2007-08). Embajador extraordinario y plenipotenciario de China en Barbados. Director de la V Dirección General del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (2014). Actualmente es embajador de China en Panamá.

No hay comentarios

Publicar un comentario