Grupo Gese publica su historia sin restricciones comerciales

Los diarios fueron desbloqueados por la Oficina de Control de Activos después de que la mayoría de las acciones fueran traspasadas a la fundación Publicando Historia, integrada por tres directivos

El Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE) escribió una nueva página en su carrera periodística que desde mayo de 2015 se vio amenazada por las restricciones comerciales impuestas a Abdul Waked, accionista mayoritario de los diarios, a raíz de haber sido incluido en la Lista Clinton.

Waked cedió de forma gratuita el irrevocable el 51% de sus acciones y de la infraestructura inmobiliaria, a la Fundación de Interés Privado “Publicando Historia”. Una frase que nunca antes había encajado mejor en la vida de uno de los diarios más antiguos del continente, La Estrella de Panamá, que emitió su primera edición en 1849 y que se vio amenazada al cierre por la asfixia económica que provocó el coletazo de la lista sobre los diarios.

Las conversaciones sobre la alternativa para desbloquear a los diarios de las sofocantes medidas comerciales, cuajó en tres meses. Un tiempo relativamente rápido, en comparación al periodo de crisis por el que atravesó la empresa en estos 17 meses.

El papel de la fundación, que terminó de firmarse el 19 de octubre pasado, habilita a tres únicos directivos: Eloy Alfaro, entonces miembro del grupo editorial de GESE y exembajador de Panamá en Washington, Eduardo Quiros, presidente del Grupo GESE, y a Samuel Lewis Navarro, otro exembajador de Panamá en Washington, y exvicepresidente de la República.

“Se habían intentado otras opciones, como la creación de un fideicomiso. Incluso el señor Waked pensó en un momento en regalar las acciones a determinado grupo de personas naturales, pero yo no quise aceptar ningún regalo de Waked”, indicó Alfaro.

Eloy Alfaro, ha sido una de los más críticas contra las medidas impuestas por los norteamericanos. Lo hizo saber principalmente en las redes sociales, cómo logró que no hubiera objeción a su persona, preguntó La Estrella de Panamá a Alfaro. “La gente mal interpreta cuando una persona como yo adopta posiciones críticas de la política exterior norteamericana o de sus medidas. Eso no quiere decir que uno es anti americano. Al contrario, fui embajador de Panamá en Washington y conozco bien la mentalidad de ellos. También respeto los Estados de Derecho en Estados Unidos. Por eso es que me preocupa y me molesta cuando veo que actúan de manera contraria a los principios que sirven como pilares a la democracia de ese país”, indicó Alfaro.

Los integrantes, que Alfaro hubiera preferido fueran 5, tenían que llenar varios requisitos.
Lo primordial es que debían ser aceptados por el Departamento del Tesoro, que no hubiera sospecha que usarían su posición para sesgar la línea editorial del diario.

“Eso es lo que cuidamos desde el principio, porque de otra forma Waked ya hubiera vendido los diarios. No queríamos que alguien se aprovechara de la situación de desgracia en que había caído la empresa para hacerse de eso. No pensamos que el dueño se iba a desprender de la infraestructura también”, añadió el diplomático.

Samuel Lewis también llenaba los requisitos. Un hombre que es de la confianza del resto de los actores, y viceversa.

—¿Cómo llegó usted a formar parte de este grupo?, inquirió La Estrella.
—Me sentí comprometido. Fue una decisión muy meditada y me comprometí después de que Quirós me lo propuso, respondió el exvicepresidente.

La Fundación “Publicando Historia” da un respiro a los diarios, no solo de independencia y objetividad, como se han caracterizado. Un tema que la prensa mira con recelo debido a que Alfaro y Lewis, militan en uno de los partidos de oposición más importantes del país.

Para tranquilidad del personal de la redacción y de la opinión pública, en el acta quedó establecida la prohibición de sus miembros en intervenir editorialmente en los diarios. Razón por la que Alfaro presentará de inmediato su renuncia al Consejo Editorial de GESE.

“La lucha que llevaron a cabo hoy muestra resultados. Me llena de orgullo ser parte de esta solución. Junto a Eloy Alfaro, y los directores de los medios. Les puedo garantizar que estamos comprometidos con que estos medios continúen siendo el punto de referencia en los medios escritos en nuestro país. Que la verdad por delante y la transparencia sobre salga. Cuenten conmigo como miembro de la Fundación porque el trabajo que se ha hecho merece reconocimiento pero lo que viene por delante nos va a llenar a todos de orgullo”, manifestó Lewis.

El presidente del grupo, Eduardo Quiros, garantizó que los diarios continuarán funcionando en forma independiente. “Hoy estoy contento”, dijo a su personal. En otras ocasiones, cuando reunía al personal en el vestíbulo del segundo piso, las noticias no eran tan alentadoras. Especialmente cuando los bancos restringieron los puntos de venta con tarjeta de crédito al diario, o cuando la pauta mermaba, lo que obligó a la compañía de prescindir de un 20% de su fuerza de trabajo.

“Es una solución digna, que en todo momento tuvo como salvaguarda la independencia de los periódicos, un valor grande. Si perdemos eso, lo perdimos todo. Los que quieren comprar periódico lo quieren hacer debajo de la mesa con propósitos particulares. Pero hay que dejar claro que el acta fundacional no puede participar en la línea editorial. La respuesta, de que seguimos siendo un periódico independiente, se la vamos a dar a los lectores. Esta ha sido la preocupación del señor Waked, que seguramente tuvo ofertas para vender el periódico.”, dijo Quirós.

El expresidente del Forum de Periodistas, Guillermo Adames, recordó que durante su presidencia, el Forum de periodistas se definió claramente a favor de los diarios. “Nuestra postura fue muy vertical no solo en defensa de la libertad de expresión, sino de los trabajadores”. Aprovechó para hacer un reconocimiento a Eduardo Quiros por su valentía. “Es muy fácil verlo por fuera, cuando la potencia mundial dispara los cañones no todos se quedan, hubo una alta dosis de dignidad y de respeto, además de defensa por el periódico y por el periodismo por lo que representa La Estrella de Panamá. Mi reconocimiento a quienes se quedaron y a quienes tuvieron que retirarse por razones ajenas a su voluntad. Son hombres de una sola pieza. Vale la pena reconocer esa valentía, sobre todo en un país donde carece la valentía para enfrentar el escenario de adversidad”, concluyó Adames.

A los pocos minutos de haber efectuado el anuncio, la embajada de Estados Unidos en Panamá emitió un comunicado en el que elogiaba el logro crucial alcanzado. Elogió la valentía de Eduardo Quiros y de los colaboradres por “la perseverancia y por mantener su convicción periodística a favor de Panamá en tiempos difíciles”, se lee en el comunicado de dos páginas.

En la nota, se especifica que “como consecuencia de la transferencia irrevocable del 51% de las acciones de Waked, de Grupo Cedro Panamá, S.A. y de Warner Lake Corp, la Fundación Publicando Historia pasa a ejercer control efectivo y propiedad sobre los diarios de GESE a partir del 18 de octubre de 2017. A partir de ese momento, los diarios dejan de estar bloqueados por la regla del 50% de la OFAC. Todas las prohibiciones anteriores que restringen a los ciudadanos y empresas estadounidenses de realizar transacciones financieras con dichos diarios dejan de aplicarse”, se lee.

Al diario le esperan grandes retos. Habrá que lidiar con la estela de efectos que dejaron las sanciones, rescatar el apoyo de los suscriptores, y de los anunciantes.

Por último, los directivos indicaron que lo que suba como dividendo de los periódicos, solo podrá utilizarse en beneficio de los medios como capital del trabajo para lo que se requiera. Ese fue el esquema que condujo a la OFAC a liberar a los medios de estas restricciones.

Cabe señalar que los medios no están en la lista. La situación de los periódicos se produjo por estar controlados por alguien que sí se encuentra incluido en la Lista Clinton. Los periódicos han tenido una situación ‘extraña’, porque a pesar de no estar mencionados con nombre y apellido en la lista, serán desbloqueados.

No hay comentarios

Publicar un comentario