jueves, 13 de julio de 2017

Fijan nueva audiencia para arresto domiciliario

El magistrado Alejandro Moncada Luna acudirá el 3 de agosto al juez de cumplimiento para demostrar su condición física y psíquica para conseguir un cambio de medida.

El Órgano Judicial se hará cargo del cumplimiento de pena del exmagistrado Alejandro Moncada Luna después de que el tribunal de la Asamblea Nacional se inhibiera de conocer sobre el caso mientras cumple la pena de cinco años a la que fue condenado por delito de falsedad de documentos y enriquecimiento ilícito en marzo de 2015.

En una audiencia celebrada de oficio por el Tribunal, a la que no acudió el exmagistrado Moncada Luna por motivos de salud, la defensa solicitó al juez convocar a una nueva audiencia para solicitar una medida sustitutiva de prisión como el arresto domiciliario, que debe sustentar con los exámenes médicos correspondientes.

El fiscal fiscal Superior Anticorrupción Aurelio Vásquez no se opuso a la medida y el juez James Corro fijó nueva fecha de audiencia para el próximo 3 de agosto a las 2:30 de la tarde.

"El exmagistrado sufre de hipertensión crónica, ha perdido más de 70 libras y tiene un estado de depresión severo que ha deteriorado su salud en general", indicó Ramiro Yarvis, abogado de Moncada Luna. El abogado añadió que su cliente ha cumplido más de la mitad de la pena y que desde entonces su cliente no ha podido acudir a una audiencia por el limbo legal en el que se encontraba su caso que desde ayer será competencia del órgano judicial lo relativo al cumplimiento de su pena.

"La fiscalía desconoce lo que va a presentar la defensa de Moncada Luna, puede ser depósito domiciliario, hospitalario o trabajo comunitario, tantas ofertas sustitutivas que establece el Código Penal que la defensa tiene el derecho de pedirlos siempre y cuando se cumplan con los requisitos", indicó el fiscal Vásquez.

Para poder otorgar una medida distinta a la prisión, la ley establece que cuando se trata de alguna afectación emocional o física, medicatura forense debe evaluar al paciente, y de igual forma, la junta técnica penitenciaria debe establecer un informe de las condiciones en que se encuentra el privado de libertad.

El 26 de mayo de 2017 la Asamblea Nacional envió una nota al órgano judicial inhibiéndose de conocer del caso del exmagistrado como jueces de cumplimiento.

Yarvis dijo que el sistema penitenciario ha cumplido con las solicitudes de atención médica, no obstante, la situación de salud se mantiene delicada. Es atendido por un médico de planta y su salud está en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario