EE.UU. subraya limitaciones al Soho Mall

La medida también alcanza todos los movimientos bancarios, cierre de comercios o transacciones o pagos comerciales efectuados

Diez días hábiles tendrán los ciudadanos estadounidenses que ofrezcan servicios al Soho Mall para reportarlos ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Así ha quedado establecido en una licencia que emitió la OFAC este viernes, y que elimina una anterior,casi idéntica, concedida el 13 de mayo pasado.

Según el documento, los estadounidenses pueden celebrar contratos con Soho Mall relativos al mantenimiento del edificio, la provisión de servicios financieros y de otros bienes hasta las 12.01 del 6 de julio próximo, hora del este de EE.UU.

La medida también alcanza todos los movimientos bancarios, cierre de comercios o transacciones o pagos comerciales efectuados.

El documento añade que el resultado de las operaciones tendrá que registrarse en una cuenta bloqueada e identificada según las directrices de la entidad en mención.

La licencia es concordante con la anterior, emitida el 12 de mayo, en no permitir la liberación de las cuentas bloqueadas en Estados Unidos, en cumplimiento con las sanciones amparadas en el Kingpin Act contra el blanqueo de activos y el narcolavado.

El centro comercial fue incluido el 5 de mayo en la lista, que elabora Estados Unidos para combatir el narcotráfico y lavado de activos, a razón de las acusaciones que virtió sobre su principal accionista, Abdul Waked.

Estados Unidos identificó cerca de 70 empresas de Abdul Waked entre las ‘prohibidas' a los naturales de ese país para negociar, comerciar o relacionarse, bajo pena de cárcel o millonaria multa.

Solo recibieron ‘licencia especial' Soho, el Grupo Editorial El Siglo-La Estrella y un hotel de su propiedad en Colón, situación que no es permanente y aún se revisa.

BALBOA RECIBE DOS LICENCIAS
La OFAC emitió dos nuevas licencias para que ciudadanos estadounidenses tengan negocios limitados con el Balboa Bank y Balboa Securities, ambos intervenidos por las superintendencias de Bancos y Seguros y Reaseguros.

Según los documentos, para ambas empresas los estadounidenses podrán vender servicios informáticos, softwares administrativos, ofrecer mantenimiento a sus edificios, auditorías, consultas legales y cualquier otro servicio profesional.

Las licencias no permiten la liberación de alguna cuenta que haya sido congelada, ni transacciones individuales con personas del banco que han sido incluidas en la ‘Lista Clinton'.

No hay comentarios

Publicar un comentario