Filtraciones revelan más de dos mil offshore creadas en Panamá

Los "Panama Papers" revelaron nuevos nombres vinculados a sociedades offshores y creadas por la firma panameña Mossack Fonseca.

Entre las personalidades políticamente expuestas se encuentra el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, como director de la sociedad Roatam Properties Corp., creada el 19 de mayo de 2006.

La empresa conectada a cuatro officers: Dulcidio De La Guardia, Laura Conte de Bell, Fasei Investments, S.A. y One Time Properties Corp, esta vinculada a Panamá e Islas Vírgenes Británicas.

Tiene conexión con un intermediario: International Management & Trust, según información suministrada por los Offshore Leaks, una investigación del mismo Consorcio de periodistas de investigación (ICIJ) publicada en 2013.

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de una nota aclaratoria, explicó que el ministro es accionista de Roatam Properties Corp. Que esta empresa fue creada por un grupo de personas con el propósito de constituirse como accionistas en un proyecto de playa. “Una vez se ejecutó el proyecto se pagaron al fisco nacional las obligaciones e impuestos que aplicaban al caso. Luego la sociedad fue disuelta”, señala la nota.

En la lista de personas que juegan un rol en una sociedad offshore también se encuentra el empresario Herman Bern, prominente desarrollador de bienes raíces y hoteles.

Al empresario se le menciona como director de la sociedad Elver Group, creada el 15 de abril de 2008. Como directores de esta sociedad también se encuentran José y Miriam de Bern y Raúl Garrido Garibaldo. Como intermediario funge Kuzniecky & Co. La información también se desprende de los Offshore Leaks.

Curiosamente aparecen tres sociedades con el apellido Varela. Una de ellas es Varela Inc, registrada en diciembre de 2006, por Mossack Fonseca & Co, en Panamá.

Una segund es Varela Limited, creada el 20 de diciembre de 2004, en Islas Vírgenes Británicas. Esta asociedad se disolvió hace unos días, el 30 de abril de 2016. La última sociedad que aparece con el apellido del presidente de la República es: ‘Varela Traiding Limited’, creada bajo jurisdicción de Bahamas, el 11 de noviembre de 1993.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia se negó cualquier vínculo entre estas sociedades anónimas y el mandatario de la nación.

Entre las personas o empresas que juegan un rol en una entidad offshore, como se le conoce a los ‘officers’ de esta base de datos, también se visualizan otras firmas de abogados: Alemán Cordero, Galindo & Lee Trust Panama, S.A y Arosemena Noriega y Contreras.

RADIOGRAFÍA
El consorcio de investigación periodística publicó cerca de 214,000 sociedades anónimas creadas en 21 jurisdicciones desde Nevada Estados Unidos, a Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas.

La información que parte de los Papeles de Panamá es la más grande nunca antes revelada de esta naturaleza que incluye, cuando es posible, los nombres de los verdaderos dueños de las estructuras.

La base de datos que desnuda el consorcio de periodistas, también exhibe información de más de 100 mil empresas offshore que ya fueron reveladas en el 2013 bajo el título ‘Offshore Leaks investigation’.

Los datos revelados son una fracción de los Papeles de Panamá, que compone mas de 11.5 millones de documentos de la firma Mossack Fonseca, una de las más grandes creadores de estructuras de sociedades anónimas, fundaciones y fideicomisos en el mundo.

El consorcio, sin embargo, no reveló documentos que contenían información personal. En vez, se enfocó en dueños de las empresas o sus responsables, los intermediarios y las jurisdicciones donde se refugian. No publica cuentas de bancos, intercambio de correos electrónicos y transacciones financieras que también contenían los documentos otorgados por la fuente anónima que otorgó la información al periódico alemán Süeddeustche Zeitung, quien solicitó al consorcio su colaboración para analizar la información.

La filtración indica que la firma de abogados trabajó con más de 14 mil bancos, bufetes de abogados, e intermediarios para la infraestructura de estas compañías.

Entre los bancos mencionados en la investigación del consorcio aparecen Experta Corporate & Trust Services, Banque J. Safra Sarasin Luxenburg S.A, Credit Suisse Channel Islands Limited, HSBC Private Bank Monaco, S.A., HSBC Private Bank Suisse, UBS AG sucursal de Rue Du Rhone, Coutts &Co, Trustees (Jersey) Limited, Societe Generale Bank & Trust Luxembourg, LandsBanki Luxembourg S.A., y Rothschild Trust Guernsey Limited,

La investigación periodística segmentó la información por países para describir cuántos intermediarios actuaron en cada uno.

Reporteros de ochenta países revelaron a principios de abril las compañías que mantenían doce líderes mundiales y otros 128 políticos, evasores de impuestos y traficantes de droga, así como otros criminales que aparecían en listas negras de los Estados Unidos y otros países.

La condición de estas personas no fue un obstáculo para adquirir sociedades anónimas y ocultar sus bienes. Al momento de descubrir el velo de estas empresas, la mayor parte de los desenmascarados mantenían nacionalidades distintas a la estadounidense. Lo que fue muy criticado por la prensa internacional.

No hay comentarios

Publicar un comentario