El indictment contra Nidal Waked y Tamas Zafir

La pena máxima en EE.UU. por delito de blanqueo de capitales es de 20 años de prisión y por fraude bancario, de 30 años

La Corte del Distrito de la Florida abrió causa criminal contra Nidal Ahmed Waked Hatum (capturado en Colombia el 5 de mayo), Tamas Zafir, Star Textiles Manufacturing, Inc y Vida Panamá Zona Libre, por los delitos de blanqueo de capitales y fraude bancario.

Según el documento al que tuvo acceso La Estrella de Panamá, desde enero del 2000 hasta aproximadamente el 9 de febrero de 2009, los acusados Nidal Ahmed Waked, Tamas Zafir y las empresas Star Textile Manufacturing, Inc y Vida Panamá Zona Libre, se combinaron con otros conocidos y desconocidos por el gran jurado, para cometer ofensas contra los Estados Unidos en en el distrito de Miami-Dade, en el Sur de la Florida.

Se mencionan transacciones monetarias que afectan varios Estados y el comercio exterior producto de actividades derivadas de acciones delictivas por un valor mayor a los $10 mil. Según las averiguaciones de las autoridades estadounidenses, Waked, Zafir y Star Textile Manufacturing, además de Vida Panamá, Z.L, armaron un esquema de fraude para obtener dinero, fondos, créditos y otras propiedades bajo control de la estadounidense Ocean Bank.

El propósito del esquema, según la acusación, consistía en obtener intereses bajos a través de líneas de crédito que el banco extendía a las empresas e incluían transferencias de Vida Panamá, a través de una cuenta en panameña, a Star Textile, con cuenta en Miami.

Los involucrados justificaban las transacciones como préstamos de Vida Panamá que eran extendidos con un interés menor al que Star Textile pagaba en su línea de crédito a Ocean Bank.

‘En realidad, como lo sabían también los acusados, el dinero cumplía un círculo entre las mismas empresas. Se hacían transferencias con los mismos fondos que pertenecían a Nidal Waked y Vida Panamá, se transfería el dinero a Star Textile, se devolvía inmediatamente a Vida Panamá', indica el texto.

Ocean Bank es una institución financiera radicada en los Estados Unidos cuyos depósitos fueron asegurados por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), agencia independiente del gobierno Federal responsable de resguardar los depósitos para mantener la confianza y estabilidad pública en el sistema financiero.

Star Textile Manufactuing, Inc, es una corporación ubicada en Florida cuyo presidente y dueño era Nidal Ahmed Waked Hatum y su gerente era Tamas Zafir.

Vida Panamá Z.L., S.A, es una corporación formada bajo las leyes panameñas con sede en la Zona Libre de Colón, cuyo dueño y gerente general era Nidal Waked.

Colombia tramita la extradición Waked, empresario colombo-panameño, al que la Agencia Antidrogas Estadounidense considera uno de los mayores responsables de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

En caso de condena, los acusados perderán los títulos en bienes, muebles o inmuebles, producto del delito comprobado, y de cualquier propiedad originada por la actividad cuestionada.

La pena máxima en EE.UU. por delito de blanqueo de capitales es de 20 años de prisión y por fraude bancario, de 30 años, sin contar las multas aplicables.

No hay comentarios

Publicar un comentario