Gobierno evalúa recomendación de la CIDH

El gobierno evaluará las recomendaciones que efectuó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomendó el traslado de los seis internos de alta peligrosidad del centro penitenciario ubicado en la isla del Rey, Punta Coco, a otra cárcel.

“Los especialistas del gobierno indican que la recomendación de la CIDH no es una decisión final, propone medidas para salvaguardar algunos derechos mientras se toma una decisión final por parte de la CIDH”, expresó el ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera.

El ministro justificó la medida aduciendo que las “normas que regulan el tema peniteniciario permiten que cuando la vida del privado de libertad corra riesgo, o éste ponga en peligro la vida de un tercero, nosotros podemos tomar medidas excepcionales de traslado con el fin de proteger su vida.

Con base en esa norma hemos actuado. Sentimos que si ellos tienen derechos, también los tienen las víctimas de los jefes de pandillas”, indicó.

Con el traslado de estas personas a la isla, el gobierno pretendía bajar los índices de criminalidad. “Esta medida se adoptó para evitar que los jefes de bandas que están en el sistema actúen en contra de la comunidad a sus anchas”, mencionó Aguilera.

-¿Sirvió?, preguntó este diario.
“Si. En ocasiones la prevención no es suficiente, es necesaria la represión, especialmente cuando se trata de personas con grandes fortunas y curtidos en el ámbito criminal”, respondió.

La recomendación de la CIDH podría tener consecuencias futuras si los privados de libertad optan por demandar al Estado por haber violado sus derechos.

“Un ángulo del problema es la potencial condena al Estado, reconoce Aguilera, por el pago de indemnizaciones y perjuicios. Pero el otro es lograr diezmar a las organizaciones criminales que tienen atemorizada a la ciudadanía. Tenemos respeto de la CIDH, pero la decisión es colectiva en la que vamos a participar todos y arribar a una conclusión”, argumentó el ministro.

En una gira que realizó ayer el presidente de la república, Juan Carlos Varela, invitó a la CIDH a Panamá para que visiten el centro penal y corroboren las condiciones dignas en las que conviven los reclusos internos en esta isla.

“Sería interesante que la Comisión visite Panamá, entienda un poco más el país, y vean las facilidades que se están dando en ese lugar como, comida y otras”, enfatizó el mandatario.

Varela aseguró que si se tiene que hacer algunos correctivos se harán pero el centro ha cumplido el objetivo de prevenir enfrentamientos entre los jefes de las bandas delictivas más peligrosas de Panamá.

“Somos respetuosos del Derecho Internacional y como país respetuoso de las leyes haremos frente a los cuestionamientos”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

Por su parte la Cancillería emitió un comunicado en el que “reitera su disposición de considerar toda recomendación para la reforma del Sistema Penitenciario, y que se enmarque en una política basada en el respeto de los derechos de las personas privadas de libertad y del personal penitenciario, la rehabilitación de las personas privadas de libertad y la seguridad de todos los ciudadanos”, se lee.
En el año 2015, la tasa de homicidios disminuyó un 20% en comparación al año 2014 en el que hubo 590.

No hay comentarios

Publicar un comentario