Presentarán irregularidades ante Naciones Unidas

”El presidente Juan Carlos Varela debe cumplir con la niñez panameña, él firmó un pacto en septiembre de 2014 junto a todos los candidatos y no ha honrado el compromiso de diez puntos que rubricó. Ni siquiera se ha pronunciado al respecto, no hay la más mínima intención de cumplir con eso”, reclama Juan Carlos Córdoba, del Observatorio de los Derechos de la Niñez. Córdoba considera que el Estado está en deuda con la niñez y juventud panameña. Asegura que poco se ha cumplido desde que el Comité de Derechos del Niño en las Naciones Unidas presentó recomendaciones al Estado durante la 58 periodo se sesiones.

Describe que en la próxima reunión en Ginebra, denunciarán las irregularidades detectadas en el proceso de adopciones. En especial, manifiesta Córdoba, dejará plasmada la poca investigación que realiza la Senniaf antes de institucionalizar a un menor.

El abogado tiene evidencia, afirma, de un caso que desató la polémica entre Hogar Malambo y la Senniaf, que prueba que hubo violación a los derechos del menor. Se trata del caso de un padre que se acercó a la institución para reclamar a su hija, se le hizo una prueba de ADN que arrojó 99% de compatibilidad. “El señor hizo innumerables diligencias para recuperar a su hija de 6 años pero la menor fue adoptada” indica Córdoba. El padre no tuvo oportunidad de inscribir a la bebé cuando nació y no se pudo acreditar como padre.

El más reciente informe del Comité recomendó al Estado que “adopte todas las medidas necesarias para procurar que disminuya el número de niños acogidos en instituciones y que se estudien y desarrollen alternativas de acogimiento familiar. Recomienda que todos los niños acogidos en entornos de cuidado alternativo, ya sea en familias o instituciones, tengan acceso a servicios básicos de salud y a una educación adecuada” se lee en el informe.

Sugiere al Estado evaluar las asignaciones de recursos financieros en los planos central y municipal desde una perspectiva de los derechos del niño para velar por el ejercicio adecuado de esos derechos y evitar la desigualdad entre los niños

En este respecto, enfatiza que el Estado debe definir partidas presupuestarias estratégicas para los niños desfavorecidos o vulnerables que puedan requerir medidas sociales afirmativas (como las niñas embarazadas, los niños que abandonan la escuela, los hijos de refugiados o trabajadores migratorios) y se asegure de que esas partidas presupuestarias estén protegidas aun en situaciones de crisis económica, desastres naturales u otras emergencias” se lee.

No hay comentarios

Publicar un comentario