Informe de la Comisión Evaluadora

El informe de 43 páginas elaborado por la Comisión Evaluadora de la Adopción y las Normas de Protección de la Infancia y la Adolescencia del año 2009 al 2015, establece que en la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) ‘se persiste en la práctica de considerar la pobreza como un elemento para perder la patria potestad del menor.

Según el estudio, la Secretaría no es capaz de articular los programas de asistencia familiar, lo que viola la ley y va en contra de los intereses del menor.
La Dirección del Senniaf esquiva los controles que establece la ley para adopciones, explica la Comisión, lo que provoca que personas con poco tiempo de ingresar al sistema adopten a niños por encima de otros que tienen gran cantidad de tiempo, hecho que la Comisión califica de ‘peligroso'.

En Secretaría, agrega, hay serias debilidades y amenazas en los procesos de adopción que se resumen en una ‘nefasta organización, paupérrima estructura institucional, excesivo centralismo en la toma de decisiones y el incumplimiento de los términos establecidos para los procesos', según describe la Comisión, cuya misión consistió en recopilar y verificar la situación de la adopción de niños, niñas y adolescentes en el país para determinar la eficacia de las normas de protección en el manejo de trámites de adopción de infantes.

La Comisión resumió en 24 puntos contundentes un panorama oscuro en los trámites, supervisión y metodología de entrega de los menores a las familias acogientes y el derecho de los menores a la adoptabilidad.

El documento destaca la falta de transparencia en el banco de datos de personas adoptantes idóneas y alteración en el orden cronológico de entrada. Además, se han presentado casos en los que quienes devuelven a los niños no se eliminan del banco de datos para evitar que se repita la misma situación.

No hay comentarios

Publicar un comentario