Corte inicia el lunes investigación contra Ricardo Martinelli

Al exmandatario se le sigue proceso por supuestos delitos de corrupción en las contrataciones del Programa de Ayuda Nacional. El hecho inédito en la historia republicana pondrá a prueba la imparcialidad de los magistrados

A un año de que el pueblo panameño decidiera a través del voto, abandonar el modelo de gobierno de Ricardo Martinelli, la Corte Suprema de Justicia se avoca a iniciar una investigación en su contra por supuestos delitos contra la administracion pública.

En dos meses, el fiscal designado para este caso, magistrado Oydén Ortega, deberá reunir todas las evidencias necesarias para probar la responsabilidad de Martinelli en el caso de corrupción. Mientras que el magistrado Jerónimo Mejía actuará como Juez de Garantías en este proceso que se basa en el Sistema Panal Acusatorio.

En caso de que el fiscal de la causa no concluya con las investigaciones, podrá solicitar al juez de garantías un mes más de prorroga.

Para efectos de la investigación, Ortega contará con todas las facultades que asisten a un fiscal, entre ellas, si amerita el caso solicitar a la banca nacional e internacional información sobre las cuentas bancarias del expresidente, allanamientos, confiscar o congelar bienes del imputado, previa aprobación de los nueve magistrados del Pleno. Ortega y Mejía deberán habilitar a sus suplentes.

El hecho que se suscita es inédito en la historia republicana. Jamás un presidente de la República había pasado por los empinados caminos que atraviesa Martinelli. Una oportunidad para los magistrados de la CSJ para demostrar su imparcialidad especialmente en momentos en que atraviesa por una de sus peores crisis; un magistrado acusado de pedofilia y venta de fallos, y otro que perdió su silla recientemente por un delito similar y enriquecimiento injustificado.

El mismo día que la Corte admitió causa penal contra Martinelli, el 28 de enero, el exmandatario volaba a Guatemala en su jet privado para participar en la Asamblea General del PARLACEN.

Desde entonces, Martinelli no ha pisado suelo panameño. Esta radicado en Miami, Florida desde hace más de un mes.

La última vez que un puñado de sus copartidarios le vieron fue el domingo 26 del corriente cuando el también presidente del colectivo Cambio Democrático, participó del congreso vía skype para definir el calendario de elecciones internas.

En este caso en el que parecen perseguir las coincidencias en las fechas, la defensa de Martinelli, Rogelio Cruz, tendrá que utilizar todas las herramientas para defender a su cliente ante le Pleno de Corte que actuará como Tribunal de juicio en una audiencia oral, y convencer a la opinión pública de su inocencia.

Después de varias estrategias de la defensa del expresidente para dilatar que el Tribunal Electoral (TE) despojara a su cliente del fuero electoral, el pasado 23 de abril quedó en firme la decisión de los magistrados electorales quienes dieron luz verde a la Corte para que esclarezcan las acusaciones que pesan contra Martinelli sobre corrupción y sobre costos en las compras efectuadas a través del Programa de Ayuda Nacional.

Martinelli goza de ser diputado del Parlamento Latinoamericano, razón por la que la Corte solicitó al TE a mediados de marzo hiciera lo propio para arrancar con las sumarias que desde enero envió la Procuradora Kenia Porcell a la Corte. El expediente consiste de 22 tomos que contienen una copia autenticada de la declaración de Giacomo Tamburelli, exdirector del PAN que mencionó durante su indagatoria al exmandatario. De inmediato se efectuó el proceso para la investigación.

No hay comentarios

Publicar un comentario