Prevención de violencia juvenil; una tarea pendiente

Panamá es sede del II Encuentro Regional sobre "Prevención social de la violencia; un compromiso de Todas y Todos" que se realizará hasta el 7 de junio. En esta actividad se busca generar un intercambio de experiencias entre los representantes de los países participantes; Guatemala, Colombia, México, Brasil, Panamá, Italia, España, Francia y Bélgica entre otros expertos.

El tema de la criminalidad resulta muchas veces el gancho de cualquier discurso político que busca llamar la atención del público, pero su solución es compleja. En el encuentro el Ministro de la Presidencia Roberto Henríquez manifestó que se han logrado disminuir los índices de criminalidad principalmente en el ramo de homicidios, y aunque la estadística ha mostrado mejoría, los recientes números tienen nerviosas a las autoridades de seguridad del Estado ya que en el mes de mayo los homicidios rebasaron los 52 casos en comparación al año pasado en la misma fecha cuando se contaron 35 de ellos.

La gráfica tiene picos en alzas y bajas, por ejemplo en el mes de abril 2013 se registraron 19 homicidios menos (49) que en el mismo periodo del año pasado (65).

Aunado a esto, hay preocupación por el desplazamiento que han tenido la pandillas que poco a poco encuentran nuevos espacios o afianzan los mismos en otras zonas de la capital y a nivel nacional.

Los puntos mas rojos de la capital no han variado, hasta el 22 de mayo las estadísticas marcaban; Belisario Porras (12), Alcalde Díaz (11), Barrio Norte (11), Cristóbal (11), Chorrillo (11), la 24 de Diciembre (9), Juan Díaz (9) por mencionar algunos.

La provincia de Colón tiene la tasa de homicidios mas alta del país; 11 mas que el año pasado hasta la fecha. El crimen avanzó después del puente donde se contabilizaron el doble de casos que el año pasado, específicamente en Chorrera. Las autoridades atribuyen este incremento al desplazamiento de las pandillas a otras partes del territorio como parte del movimiento de droga, su venta en el mercado local, y lo principal; el dominio del territorio.

El municipio de San Miguelito registró hasta mayo 2013, 25 homicidios menos que el año pasado.
En cuestión de pandillas las cifras le paran los pelos a cualquiera; en el 2007 la ONU contabilizó la existencia de 1,385 pandilleros. Tan solo en julio del 2012 el Sistema de Integración y Estadísticas Criminales identificó a 7,500. Cinco veces mas.

Esto indica que en cada último de los cinco años hemos agregado prácticamente la misma cantidad de pandilleros que en los últimos 17 años juntos (1990-2007).

Los números alertan por tanto, a enfatizar un trabajo de prevención en la juventud que parece marginarse del boom económico que atraviesa el país; a retener a los estudiantes en el sistema educativo y a evitar embarazos en las adolescentes.

1 comentario

  1. Adelita importante de considerar en tu interesante artículo algo omitido y es el hecho de que el Pie de Fuerza de la Policia ha aumentado en tres ocasiones en 3 años. Esto aumenta la capacidad para detener supuestos delincuentes. Otro agravante es la demora en juicio de detenidos. No se puede aumentar el pie de fuerza sin construir nuevas cárceles y adecuadas debido al hacinamiento actual tres veces la capacidad de las mismas a nivel Nacional. Hay detenidos que tienen mas tiempo en la cárcel que lo determinado por el delito. Los derechos humanos son ignorados por los Administradores del Estado desde hace muchos años. Hay un trabajo integral que lograr si los responsables estudian en forma adecuada la delincuencia , la estadía de supuestos delincuentes detenidos con relación a la pena que esta determinada en los Códigos. Hago estas observaciones con miras aportar solución ante el problema planteado.

    ResponderEliminar