Brasil debe cambiar su estrategia económica, afirma ex presidente Gaviria





César Gaviria recomendó a Panamá adoptar modelos de otras latitudes para resolver el conflicto con la clase indígena.


Con un elegante traje, encorbatado y un discurso amplio sobre el acontecer económico de América Latina, César Gaviria, ex presidente de Colombia habló ante el Foro Invertir en Panamá; un simposio al que acudieron distintas autoridades de gobierno y empresarios organizado por el diario El País y Radio Panamá, para hablar y analizar las oportunidades de inversión que hay en el istmo.

Gaviria no es muy dado a hacer pronósticos sobre qué países crecerán mas que otros en la región, pero sabe analizar con precisión qué circunstancias debe haber en una nación para poder posicionarse en la lista de las economías mas fuertes.

Inicia por ejemplo hablando de Brasil donde además de haber logrado un crecimiento sustancial con los comodities, también buscó aumentar su producción agrícola en un 150% posesionándose como líder en soja, carne bovina, y otros rubros. El secreto de los cariocas está en la investigación científica que invirtieron en el sector agropecuario; pueden transformar un suelo ácido en fértil por ejemplo, o la renovación del agua vs la cantidad de lluvia que cae. En esto se transformó Brasil; en un desarrollo capitalista, mas no campesino que evitó la transformación a base de subsidios, pues son menores que los que destina Estados Unidos al sector agropecuario.


En contraposición se encuentran Colombia y Panamá por ejemplo, donde no ha crecido el sector, específicamente en Panamá la producción de arroz, frijol y maíz han decrecido sustancialmente.
No obstante, a pesar de las fortalezas que presenta Brasil, éste país se ha quedado excluido de la economía abierta, tan solo ha firmado tres TLC, y apostaron todos sus esfuerzos en la OMC. Ahora que se percatan que EU puede entrar en negociaciones con la Unión Europea, Brasil despierta su curiosidad por hacer mas porosa su economía buscando una apertura con otros países. "Brasil debe cambiar de estrategia o seguirá siendo una economía cerrada que le ha causado mas problemas que otros países por ejemplo en infraestructura."

Gaviria es de la idea que las bonanzas económicas que traen consigo los Tratados de Libre Comercio no deben desplazar la mano de obra no capacitada y a las regiones exportadoras. Algo así sucedió en México con el TLC con sus vecinos del norte. Incluso pone en la balanza el costumbrismo estatal que muchas veces se transforma en una baja recaudación y el surgimiento de monopolios. En cambio, se debe apostar a la reforma institucional del Estado, temas fundamentales en nuestra América Latina.

El Brasil es la quinta economía del mundo en recibir inversión extranjera, ésta supera los 60 mil millones de dólares al año, le sigue Chile, Colombia, Perú, y muchos se preguntan qué ha pasado en México que se quedó fuera de esta lista, la respuesta según Gaviria es que el país azteca ha crecido en las últimas décadas tan solo un 2,4% en promedio anual, y esto ha sido de esta forma debido "al mal Estado que tienen, que dejó el PRI".

Con respecto a Panamá Gaviria afirma recomendó adoptar modelos de otras latitudes para resolver el conflicto con la clase indígena, tratar de tener un acercamiento con estas poblaciones en lugar de utilizar intermediarios puede ser una opción viable para estas diferencias. En el tema económico considera que la fórmula ideal para el istmo es lograr una integración en la Alianza del Pacífico y trabajar para que a partir del 2015 se pueda mantener el crecimiento económico en forma sostenible y no desmejore.

No hay comentarios

Publicar un comentario