390 policías para El Chorrillo y Santa Ana




Mulino enfatizó la relación íntima que predomina entre el narcotráfico y los índices delincuenciales.


Ahora la apuesta es hacia El Chorrillo y Santa Ana. Las autoridades de seguridad tienen contemplado un plan para que 390 unidades de la Policía Nacional custodien las calles de la zona. La idea es lograr una convivencia pacífica entre los residentes que viven entre 14 pandillas distribuidas en la docena de cuadras que conforman el barrio.

El parque Amelia Denis tal vez se había vestido de azul como en esta oportunidad en que se realizó el acto. Hablaron el Director de la Policía Julio Moltó y el Ministro de Seguridad José Raúl Mulino.

La idea central es traer paz a la comunidad como resultado del trabajo que realice la segunda unidad preventiva comunitaria, la primera opera en Curundú.




El parque Amelia Denis tal vez se había vestido de azul como en esta oportunidad en que se realizó el acto.


"La próxima vez que camine gracias al esfuerzo de la comunidad y la policía no quiero patear casquillos de bala por las calles, fue algo para mi verdaderamente impactante, así como también ver muchos de los edificios cuyas ventanas estaban llenas de bloque, me imagino que para protegerse de las balas perdidas", dijo el Ministro. Y no exagera, en varias calles de la zona es casi imposible transitar; las autoridades reconocen que casi se pierde la competencia de las autoridades en el accionar delincuencial. En tanto su presencia pretende ser un pacificador de la comunidad, y un puente entre las necesidades comunitarias y las instituciones gubernamentales.

Para ello hace falta integración del resto de la sociedad, pues como afirman sus propios residentes, cada vez que llenan un formulario de trabajo son víctimas de la discriminación solo por vivir ahí.

Mulino enfatizó la relación íntima que predomina entre el narcotráfico y los índices delincuenciales. El narcotráfico sigue teniendo un impacto importante en la violencia, dijo el Ministro. "En los homicidios del mes de mayo la relación del crimen organizado subió 10 puntos en la estadística científica del SIEC".




El patrullaje a pie y en patrulla de los uniformados será sin duda un hecho nuevo para El Chorrillo y Santa Ana


Fenómeno que las autoridades vinculan con el decomiso de mas de 6 toneladas de droga, cocaína en particular, y cada vez que eso sucede la vida en ese submundo cobra sus víctimas.

Para el Ministro estos sub mundos no se topan con los de la vida de la sociedad panameña que viven en la educación y el desarrollo, mientras persiste "otro submundo en paralelo donde el narcotráfico a través de las pandillas toma un rol protagónico porque es un negocio. En nuestro sector, como primera frontera de la mas grande producción de cocaína hacia el norte, los índices tienen fluctuaciones pero van en descendencia" informó Mulino.

La delincuencia, en Panamá comparada a otras regiones es bastante baja si se compara a las dos ciudades centroamericanas de mayor índice delincuencial (Guatemala y Honduras) donde al día se registran de 60 a 70 homicidios, mientras que en el istmo hay un promedio de 2,2.

El patrullaje a pie y en patrulla de los uniformados será sin duda un hecho nuevo para El Chorrillo y Santa Ana, un proyecto que se valorará a largo plazo aunque por experiencias previas en otras partes del mundo como en Río De Janeiro de donde se importa el modelo lo primero que se registra es una baja en los homicidios o los delitos en la comunidad.

No es fácil ayudarlos, a los pandilleros, o dejarse ayudar. Algunos prefieren quedarse en su camino sin desviarse, pero otros se acercan a los espacios religiosos y espirituales.

En 20 años según Molino, que ha solicitado al director del PROSI Manuel Zambrano que actúe con los menores de 7 a 10 años, tendremos entonces en 20 años una generación que no tocó una pandilla.

1 comentario

  1. Esta medida es saludable, mas lo que me ha preocupado es de que al aumentar el pie de fuerza se aumenta tambien la capacidad de detener a delincuentes y todas nuestras cárceles estan ya con una capacidad superada tres veces por la población detenida. A donde van a meter a los delincuentes que se detienen por nuestro pie de fuerza aumentado. Tenemos primero que hacer las cárceles que es la infraestructura para recibir a los delincuentes pues definitivamente detendrán muchos mas. Es similar a la infraestructura existente que esta limitada por capacidad de tubos sanitarios y te construyen en el área dos Edificios de 50 apartamentos y las lineas la conectan a esas tuberías. El resultado desborde de aguas negras en las calles como ya se nota diariamente en diferentes puntos de nuestra República. La Planificación se olvida como también el adecuado mantenimiento. Toda acción tiene una reacción y la reacción debe ser considerada siempre antes de tomar la acción. Respetuosa sugerencia a quienes hoy Administran el Estado Panameño. Ing. Humberto E. Reynolds de Unamuno

    ResponderEliminar